Presión en acuíferos por sequía: Conagua

20 diciembre 2011

20 de diciembre de 2011
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Laura Ramírez

Humedal. Desde hace miles de años una veintena de especies de aves acuáticas migratorias como patos, cercetas y gansos pasan el invierno a la Laguna de Santiaguillo, las que provienen de la región central de los Estados Unidos y Canadá, así como de Islandia y Rusia.

 

Al reconocer que se desconoce la cantidad de agua disponible en algunos de los acuíferos, como el del Valle del Guadiana, que es uno de los más sobre explotados, el director local de la Conagua, Armando Nevárez, precisó que con todo y la urgencia que hay de contrarrestar la sequía y conseguir el líquido vital, no se debe descuidar la implementación de una estrategia para promover un aprovechamiento responsable.

El responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abundó que el acuífero de Durango, uno de los 30 que tiene el estado, trae un déficit de entre 15 y 20 millones de metros cúbicos anuales, pero apuntó que la gran la pregunta es cuánta agua existe en el subsuelo de la zona, un cuestionamiento que no tiene respuesta.

En ese punto en la parte central de la entidad, se ve que el nivel del agua baja en el orden de los 20 centímetros por año, detalló Nevárez Montelongo.

DESGASTE

Destacó el entrevistado que el acuífero del Valle de Santiaguillo es el que a la fecha se agota con mayor rapidez, en detrimento esto de la población y de las aves migratorias que llegan cada año a esa zona limítrofe entre los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán.

“En el Valle de Santiaguillo, en Nuevo Ideal, se ha hecho una sobreexplotación más intensiva, ahí la misma conformación del Valle hace que la parte del centro donde están asentadas todas las colonias menonitas y la Laguna de Santiaguillo no se sienta tanto el problema, pero conforme vamos hacia el lado de la Sierra en ambos sentidos, los niveles están bajando.

“El agua se va hacia el centro y la sobreexploración se siente en todas las poblaciones aledañas (al citado cuerpo de agua)”, explicó.

El servidor público añadió que la escasez del recurso en esa parte de Nuevo Ideal sí afecta a las aves migratorias, porque todo un lado de la laguna (la cual está seccionada por un camino que comunica a todas las poblaciones) se encuentra seca y el otro lado sí tiene agua, pero se trata de la que se quedó acumulada desde la anterior temporada de lluvias.

Las condiciones del humedal están deterioradas. El agua está disminuyendo y la cantidad de aves también, concluyó el titular local de la Comisión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia