Presiona la sequía precio de alimentos

29 abril 2013

 

Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, dijo que productos como el tomate y limón han llegado a superar los 48 pesos por kilo.

“En cuanto a frutas, productos como la uva rebasa los 100 pesos el kilogramo o la manzana que se ha ubicado en cerca de los 50 pesos el kilo, precios que por mucho superan el salario mínimo mensual que rige en el País”, dijo.

La escasez de agua y la falta de infraestructura para acceder a ella afecta también a la ganadería.

Las presas del sistema nacional, con capacidad para captar 155 mil millones de metros cúbicos en este mes, no alcanzan ni los 95 mil millones, según datos oficiales.

Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), coincidió en que la intensa sequía ha provocado que los precios se disparen, y lo mismo sucede con la carne, porque disminuye el hato ganadero o los animales pierden peso por la falta de agua y forraje.

Agregó que los mayores impactos de estas alzas los tiene la población de bajos recursos, que destina una mayor parte de su ingreso a la compra de alimentos.

Estimó que la sequía tiene en riesgo a casi tres millones de hectáreas de riego, principalmente en el centro y norte del País.


29 de abril de 2013
Fuente: A.M.

Nota de Monserrat Bosque

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia