Prestará BM a México 401 mdd para sustentabilidad ambiental

22 diciembre 2008

Fuente: Yahoo México Noticias

22 de diciembre de 2008

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por 401 millones de dólares al gobierno de México para el proyecto de desarrollo de políticas ambientales sustentables.

El organismo financiero internacional precisó que con este préstamo, México podrá cubrir las necesidades de financiamiento requeridas en el marco de un ajustado presupuesto del sector público para el último trimestre del año.

Este financiamiento se suma al otorgado en octubre pasado por un monto de 300.75 millones de dólares y responde al cambio operado en la situación económica global que ha limitado el financiamiento, añadió el BM en un comunicado fechado en Washington.

"Los cambios sustantivos en las condiciones económicas y financieras en el mundo han impactado a México. Como resultado, el gobierno ha buscado financiamiento adicional del Banco Mundial y ésta operación constituye la primera respuesta a dicho requerimiento", dijo el director del BM para México y Colombia, Axel van Trotsenburg.

"Esta operación apoya la agenda ambiental. En próximas operaciones apoyaremos a sectores sociales. Entre ellos las redes sociales como el programa Oportunidades", subrayó.

El BM expuso que la sustentabilidad medioambiental constituye un aspecto esencial del Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Préstamo de desarrollo de políticas ambientales sustentables está alineado con la estrategia incluida en dicho plan.

La estrategia busca integrar consideraciones de tipo ambiental en las políticas públicas, con el fin de aumentar la competitividad y el desarrollo económico y social y simultáneamente proteger el medio ambiente.

Los principales sectores que abarca son: Turismo, Energía, Gestión sustentable de bosques, Agua y saneamiento, Agricultura y Vivienda.

El programa aspira a reducir la contaminación de agua y aire, promoción en el uso eficiente de agua y energía, y de la conservación de recursos forestales y tierras.

"Esperamos que un millón de hectáreas sean manejadas de manera sustentable, y que 50 por ciento de las empresas de turismo operen con criterios de calidad medioambiental", expresó la oficial senior de operaciones del BM, Angela Armstrong.

Además, dijo, aumentar en por lo menos 4.0 por ciento el tratamiento de aguas residuales a nivel municipal e industrial, e implementar 32 proyectos de conservación e instaurar 24 estrategias de comunicación dentro del Corredor Biológico Mesoamericano, para su conservación.

Es un préstamo con plazos fijos, con un periodo de gracia de 17 años. El monto total será pagado en una sola exhibición. El financiamiento será desembolsado en una sola operación.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia