Presume Calderón las obras hidráulicas de Jalisco

04 septiembre 2012
Entre sus logros en el sector hidráulico, el titular del Ejecutivo federal resaltó que en 2011 se adjudicó la obra del acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco–León, Guanajuato, con el cual se pretende dotar de agua potable a León y la región de Los Altos.
Sin hacer referencias a los recursos legales promovidos por los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para evitar que estas poblaciones sean inundadas por este proyecto, en el Informe se precisa que en 2012 se adquirieron algunos predios y que se estima que el contrato de prestación de servicios (que incluye la construcción) inicie su vigencia en octubre de este año.
La última acción legal promovida por los opositores a la construcción de la presa El Zapotillo fue un recurso reclamación al acuerdo del 9 de agosto de 2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se desecha la Controversia Constitucionalcon el folio 69/2009 que interpuso el municipio de Cañadas de Obregón con el argumento de que esta obra no cuenta con todos los permisos correspondientes.
Calderón también dio cuenta de los avances de las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, que forman parte del Programa Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara y que beneficiaría a 4.1 millones de habitantes, tratar las aguas residuales de esta ciudad y sanear el río Santiago.
En el documento se señala que la obra del El Ahogado fue inaugurada el pasado 17 de marzo y que el 18 del mismo mes se suscribió el acta de inicio del periodo de operación, que tendrá una duración de 210 meses. No se hace mención que a pocos meses de haber iniciado operaciones su capacidad fue rebasada y que el próximo gobierno del estado deberá hacer una ampliación, según informó la Comisión Estatal del Agua el pasado 31 de agosto.
Respecto a la obra de la planta de tratamiento de Agua Prieta, se indica que lleva un avance físico del 69.4% y que su conclusión está prevista hasta octubre de 2013.
En su Informe, Calderón Hinojosa refiere que su gobierno impulsó obras para incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado, así como para lograr un manejo sustentable del agua.

Fuente: La Jornada Jalisco
04 de septiembre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia