Pretende grupo Femsa llevar agua del río Pánuco a Monterrey para embotellarla

14 diciembre 2010

14 de diciembre de 2010
Fuente: CEMDA (La Jornada Veracruz)
Nota de Jair García

 

El diputado local comentó que los habitantes del norte de Veracruz llevan años solicitando permiso para explotar el caudal del río Pánuco, pues cuando menos durante cuatro meses al año padecen de estiaje en sus hogares
Foto Especial

 

Durante 2011el Grupo Femsa -embotellador de Coca Cola– podría hacer efectiva la concesión que obtuvo durante la administración del presidente Vicente Fox para explotar millones de litros cúbicos del río Pánuco y llevarlos hasta su planta embotelladora de Monterrey.

Esta concesión fue gestionada en el sexenio anterior por los empresarios Rafael Zarco Durkenley y Lino Korrodi, coordinadores de la asociación Amigos de Fox, desde la cual se financió la campaña del panista para la presidencia de la República.

Ante esta situación, el diputado local Ricardo García Escalante garantizó que no permitirán que se lleven un solo litro de agua de esa cuenca hacia otra entidad, cuando todos los municipios de la zona norte padecen de estiaje durante la mayor parte del año. “La población está muy atenta de esta situación y está unida, por lo que no permitirá que se lleven el agua de Pánuco a Monterrey, y esto lo debemos impedir, sobre todo hoy en día, cuando en el Congreso del Estado somos cuatro diputados de Pánuco”, expresó.

Aunque originalmente la concesión para explotar 10 metros cúbicos por segundo a Monterrey se justificaba porque iba a ser para el consumo de los regiomontanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que es exclusivo para la empresa Femsa, lo que permitiría que sus actuales fuentes de abastecimiento alcanzarán para todo Nuevo León.

El diputado local mencionó que no se puede permitir que el agua, que tanta falta hace a los habitantes del norte de Veracruz, sea llevada a otro lugar, además que indicó que el estudio técnico que avaló tal concesión está mal elaborado.

El diputado local comentó que los habitantes del norte de Veracruz llevan años solicitando permiso para explotar el caudal del río Pánuco, pues cuando menos durante cuatro meses al año padecen de estiaje en sus hogares, pero se acrecenta en el campo y la ganadería, donde la falta del vital líquido se puede prolongar hasta por ocho meses.

Estimó que de obtener el aprovechamiento de ese afluente, el norte del estado tendría el potencial para alcanzar un desarrollo similar o superior al del centro o sur de Veracruz, pues la falta de agua ha sido una de sus limitantes. “La tierra de los municipios como Pánuco, Tempoal, El Higo y Ozuluama es muy fértil, pero si tuvieran el permiso para explotar el río, las cosechas serían más cuantiosas y de mayor calidad, incluso atraería empresas a asentarse ahí, por eso queremos que antes de llevarse el agua hacia Monterrey, primero garanticen el abasto para los veracruzanos y después ya veremos”.

De acuerdo con los datos oficiales de la Conagua, en 2004 se entregó una concesión a favor del Acueducto Pánuco al Norte SA de CV para poder extraer 315 millones de metros cúbicos de agua al año, siendo los beneficiarios los empresarios Rafael Zarco Durkenley y Lino Korrodi.

La Conagua justificó tal explotación tomando en cuenta que la producción de agua del río Pánuco es de 15 mil millones de metros cúbicos de agua, y lo que se enviaría hasta Nuevo León serían hasta 400 millones de metros cúbicos.

La dependencia federal asegura que este aprovechamiento hacia Monterrey no afectaría el abasto para Tamaulipas y Veracruz, sin embargo no contempla otorgar algún tipo de concesión extra para el uso agrícola o ganadero de estas entidades.

Dentro de la concesión que se otorgó establece que la empresa Acueducto Pánuco SA de CV instalará su sistema de bombeo en la margen izquierda del Pánuco en la congregación de Reventadero, para lo cual ya tiene una hectárea de terreno y la planta se localizaría a seis kilómetros de la cabecera municipal, sin embargo, el diputado local, Ricardo García Escalante advirtió que no permitirá la colocación de ningún ducto hasta que no se garantice antes el abasto de agua para el norte de Veracruz.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia