Pretende Junta de Agua aumentar tarifas en 40%

05 diciembre 2008

04 Diciembre 2008

El Diario

Para poder cubrir plenamente las necesidades de abasto de agua potable, drenaje y saneamiento a los usuarios y garantizar el adecuado funcionamiento de las redes, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento requiere incrementar el monto de sus tarifas hasta en un 40 por ciento.

Sin embargo todavía el Consejo no ha tomado una decisión respecto a tres propuestas planteadas y la forma en las que éstas pueden repercutir en la calidad del servicio en los próximos años, dijo Ernesto Mendoza Viveros, presidente de la JMAS.

El funcionario señaló que será hasta en una semana o semana y media cuando se conozca el porcentaje de aumento a aplicar a partir de enero, y que espera se acerque al menos a la serie de incrementos que se han sufrido en los insumos que compra la descentralizada, sin tomar en cuenta el aspecto salarial.

El directivo agregó que hasta ahora se han analizado varios escenarios posibles pero el Consejo de la dependencia, que es integrado por representantes de los sectores oficial y privado, no ha llegado todavía a un acuerdo.

Entre éstos está el de llegar al tope máximo requerido, buscar un porcentaje intermedio o que las tarifas se queden como están actualmente.
Consideró que si no hay un ajuste se mantiene el riesgo de que la JMAS no cuente con los recursos necesarios para operar el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento, o de pagar a quienes tiene concesionados parte de estos servicios.

Se estudian los factores de inflación y otros que se encuentran en revisión y que deberán determinarse en los próximos días.

Resaltó que “personalmente pienso que debe haber un aumento dado los incrementos que hemos sufrido en materias primas e insumos que requerimos para hacerle llegar el agua a los usuarios”.

Se han incrementado considerablemente los costos de la electricidad, el acero, el cloro y otros.

“Para que se den sólo una idea del gasto, mensualmente a la Comisión Federal de Electricidad le pagamos alrededor de 17 millones de pesos. Además estamos metiendo en operación otros sistemas como el de aguas negras en donde tienen que realizarse también gastos”, recalcó.

Dijo que en los incrementos solicitados no se trata de obtener dinero para gasto corriente, “en las propuestas que hemos hecho, nunca hablamos de la necesidad que tiene la ciudad para mejorar infraestructura, no podemos estar con las manos amarradas cuando vemos que los colectores de drenaje sanitario se nos caen a pedazos, además de que traemos el programa de Conejos Médanos que nos obliga a inversiones adicionales”, añadió.

También se refirió a las obras de saneamiento, que aunque vienen con fondos federales y créditos de Banobras, así como de concesionarias que también ponen dinero, la Junta requiere de hacer obras complementarias.
Añadió que en el caso de Conejos Médanos a la Junta sólo le ha costado lo que se refiere a la supervisión de las obras, pero se tuvo que hacer un depósito en un banco de 47 millones de pesos como garantía de que tiene la capacidad para pagar el agua que va a recibir.

Esa cantidad, especificó, es una inversión pero se trata de un dinero del que no se puede disponer, recalcó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia