Pretenden “guardar” el agua, confirma la CILA

18 agosto 2010

18 de agosto de 2010

Fuente: La Crónica

Por Adriana Buendía

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) confirmó la posibilidad de almacenar en el estado de Nevada agua del Río Colorado que le corresponde a México.

Esto es debido a que debido a causa del terremoto del 4 de abril pasado, la infraestructura hidráulica en el Valle de Mexicali quedó severamente dañada.

Francisco Bernal Rodríguez, representante de la CILA en Mexicali, comentó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) indicó que se tienen serios problemas para aprovechar el agua que se tiene asignada.

“La CILA no está negociando el agua, lo que se está buscando es ver de qué manera se puede tener un mejor manejo del agua en el lado mexicano, derivada de la situación que prevalece en la zona afectada por el sismo”, aseguró.

LA CRÓNICA le informó que el viernes 6 de agosto, funcionarios mexicanos y norteamericanos debatieron sobre el futuro del Río Colorado y las circunstancias de Baja California con el terremoto del 4 de abril.

“En la reunión no se firmó ningún acuerdo, si hubiera un acuerdo nuevo la CILA lo hubiera dado a conocer, simplemente son pláticas de cooperación que los gobiernos buscan para llevar un mejor manejo en la zona”, mencionó.

Bernal Rodríguez explicó que la CILA está apoyando al gobierno de México para tener la opción de almacenamiento en una presa de Estados Unidos, para no desperdiciar el agua.

“No sabemos por cuanto tiempo se almacenará, todo es opción, si México no tiene la necesidad de almacenarla no lo hará, es un mecanismo que la Comisión está buscando en beneficio del Valle de Mexicali”, afirmó.

El representante de la CILA en Mexicali indicó que México debe recibir mil 850 millones de metros cúbicos durante el año calendario.

En caso de que esa agua no se aproveche, se va a desperdiciar.
“No estamos trabajando el tema de desalación o venta de agua en el esquema de almacenamiento, lo que se ha platicado es que Estados Unidos almacene agua y que México la pueda usar en el futuro, cuando los canales estén rehabilitados”, enfatizó.

El funcionario agregó que hasta el momento no se han tenido problemas con la entrega del agua, salvo las dos semanas cercanas al terremoto en las que se hizo un cambio, porque México no pudo ingresar toda el agua al sistema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia