Pretenden que el agua sea un derecho humano

14 diciembre 2010

14 de diciembre de 2010
Fuente: CEMDA (Rumbo de México)
Notya de Maricela Bastida Murrieta

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretende que el agua sea considerada como un derecho humano en la capital, señaló la diputada local Valentina Batres, antes de informar que de aprobarse diversas modificaciones a la Ley de Aguas de la ciudad,  el Sistema de Aguas sólo podrá suspender el servicio, siempre y cuando acredite que no se utiliza para consumo humano.
La Comisión de Gestión Integral del Agua presentará ante el Pleno de la ALDF el dictamen a favor que reforma los artículos 1°, 2°, 5° y 61-Bis de la Ley de Aguas de la Ciudad.

El Artículo Primero se modifica para garantizar el suministro del vital líquido en la ciudad de México como un derecho humano de los ciudadanos, apuntó la legisladora perredista.

Comentó que estas modificaciones se pensaron como complemento y supletoriedad a los ordenamientos jurídicos para garantizar el derecho al agua, tal y como, de acuerdo con criterios internacionales, la han establecido como un derecho humano.

La perredista puntualizó que de igual forma se establece que cuando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) pretenda suspender total o parcialmente el suministro de agua potable para uso doméstico, sólo podrá hacerlo si la autoridad acredita que no se utiliza para la cobertura de necesidades básicas, es decir, no habrá suspensión del servicio a ninguna toma que utilice el agua para beber, cocinar, lavar, entre otros.

Asimismo, la legisladora indicó que el dictamen modifica el penúltimo párrafo del Artículo 61-Bis, con el objetivo de dar prioridad a las personas con capacidades diferentes, jubiladas y pensionadas por cesantía en edad avanzada, vejez, discapacidad, riesgo de trabajo e invalidez, para quedar exentos del pago si hubiese el supuesto de pagarlo por reconexión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia