Prevalecen las condiciones insalubres en presa Jaripo

07 mayo 2009

Fuente: El Sol de Zamora
6 de mayo de 2009
Por Joaquín Montañez/ Corresponsal

Villamar, Michoacán.-A más de 10 días del "ecocidio" que se cometió en la presa de "Jaripo", hasta el momento no se tiene certeza de quien o quienes fueron los autores que abrieron las compuertas de control por donde se escaparon poco más de un millón de metros cúbicos de agua que se mantenían como reserva para las diferentes especies que habitaban en el lugar, a la fecha se ha lanzado cal al menos a una tercera parte de la mortandad de peces los cuales ya han entrado en proceso de descomposición.

En el lugar se aprecia un intenso olor a pez podrido al tiempo que la zona permanece sin aislamiento por lo que cualquier persona puede tener acceso, durante un recorrido por el lugar se apreciaron algunos animales de pastoreo tales como ganado bovino el cual estaba bebiendo agua del afluente contaminado de la presa, todo esto sin que nadie de por medio pudiera evitarlo.

Así mismo algunos vecinos de comunidades como la Joya y San Miguel externaron su preocupación por las condiciones que prevalecen en el lugar ya que el paso a un costado de la presa es obligado para ellos, al menos temen que se puedan presentar algunos problemas de salud en caso de que el gobierno municipal no ponga más atención al problema.

Según datos oficiales que están datados en una placa sobre el depósito de agua se destaca que la misma inició su construcción en el año de 1948 siendo concluida y entregada para el servicio de la comunidad en el año de 1950, por lo que el inmueble tiene 59 años de vida sirviendo al desarrollo de las actividades agrícolas así como a la actividad pesquera aunque en menor proporción.

En relación a lo ocurrido productores de grano que estaban recibiendo agua de la presa se manifestaron en contra y pidieron que se de un mayor compromiso del gobierno municipal para mantener una constante revisión y vigilancia a estos espacios, cabe destacar que dentro del municipio de Villamar se encuentra otra presa importante la de Huaracha, de la cual también se mantiene un control en el reparto del vital liquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

SE HABÍA DADO AVISO DE LA SITUACIÓN AL SÍNDICO

-El encargado del orden de San Miguel dio el anuncio de lo que ocurría en la presa

En una breve entrevista el encargado del orden de la comunidad de "San Miguel", Carlos Gómez Cárdenas, señaló que se dio cuenta de lo que venía ocurriendo en la presa por que algunos vecinos de la "Joya" le comentaron que habían visto a algunas personas cerca del lugar en el que se cometió la violación del candado de las compuertas, las cuales fueron aperturas al máximo.

"Cuando reviso que el agua se estaba saliendo acudí a la cabecera municipal a tomar en cuenta al ayuntamiento para ver que podían hacer", señaló el entrevistado quien explicó que dio aviso al menos dos veces al Síndico antes de que el depósito se vaciara en su totalidad ya que existía preocupación de que el mismo se quedara sin agua y por el riesgo que representaba para los peces.

Gómez Cárdenas agregó que en cada una de las comunidades que rodean la presa hay personas que cuentan con animales de trabajo así como ganado de diferentes especies a los cuales se les llevaba a beber agua al vaso lacustre, situación que hoy ya no será posible ya que el recurso hídrico se perdió por una mala acción de gente que por hacer una maldad no midió las consecuencias.

El encargado del orden explicó que dadas las condiciones de mal olor e incertidumbre que pesan sobre la presa es muy posible que se tenga que convocar a una reunión con ganaderos, productores agrícolas y vecinos en general para analizar la situación y asumir una postura para que el municipio o las dependencias involucradas tomen cartas en el asunto.

En referencia a los ganaderos se estima que son cerca de 100 cabezas de ganado las que se verán afectadas por la carencia del líquido, en tanto a los pescadores son 15 familias que se dedican a dicha actividad las que deberán esperar al menos poco más de medio año para que el depósito se llene nuevamente de liquido y que en el mismo se puedan sembrar peces.

Gómez Cárdenas comentó que en los más de 50 años de operación de la presa es la primera vez que la misma se queda sin liquido, que ya en otras ocasiones se había tenido conocimiento de la apertura de las compuertas pero que la situación se había corregido a tiempo, además de que personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) es quien administra la salida de liquido del lugar.

El representante de la comunidad insistió en la inquietud que hay entre algunos vecinos por los olores a pez podrido que se siguen desprendiendo del lugar ya que al menos en las dos comunidades como la Joya y San Miguel son las más afectadas dada la cercanía en la que se dio el ecocidio, para concluir lanzó un llamado a la autoridad municipal a fin de mantener una mayor vigilancia en el lugar a fin de evitar otro desastre como el ocurrido.

NIEGAN AVISO DE LO QUE OCURRÍA EN JARIPO

-El Síndico destacó que sólo se le aviso del mal olor de los peces muertos

Ante el panorama poco alentador a mediano plazo que se da para quienes viven cerca de la presa de Jaripo, el Síndico Municipal, Aurelio Salcedo Medina, dio una explicación de las acciones que se han implementado por parte del gobierno local, al tiempo que negó la versión en la que se señalaba que se le había avisado sobre el desfogue de liquido del depósito de almacenamiento natural.

Salcedo Medina explicó que el área de Oficialía Mayor había arrojado entre 30 y 40 bultos en diferentes puntos de la presa a fin de atacar el mal olor y el proceso de descomposición de los peces, al mismo tiempo acotó se retiraron los animales del punto de control y del afluente por el cual corrió el liquido, esto a fin de aminorar el daño y evitar infecciones.

"Vamos a conseguir más cal en la semana y mantendremos un monitoreo del lugar", acotó el funcionario quien agregó que ya se había contemplado la posibilidad de desalojar a personas de la zona en caso de que el problema de salud se saliera de control, por otro lado explicó que se buscaría evitar que personas se acercarán al lugar así como animales, sin embargo al Síndico se le señaló que tales acciones no estaban llevándose a cabo ya que se había podido apreciar a varias vacas bebiendo agua en la parte baja de la presa en donde ya se había aplicado cal.

El entrevistado refirió en que entraría en contacto con el personal del cuerpo de Seguridad para que se pudiera corregir dicha situación, por otro lado explicó que el ayuntamiento ya había levantado una denuncia penal ante el Ministerio Público a fin de que se ejecuten las acciones legales en contra de los responsables.

En cuanto al rescate del vaso lacustre el Síndico comentó que se esperará algunos meses para que se vuelva a llenar de agua para iniciar nuevamente el sembrado de diferentes especies de peses tales como Tilapia y Bagre, esto a fin de que los trabajadores de las redes de la zona puedan desarrollar su trabajo en la misma.

Para concluir señaló que se mantenía constante comunicación con las autoridades del Sector Salud a fin de poder tener la certeza y la seguridad de que los trabajos que se realizan sirvan para evitar problemas de salubridad entre la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia