Prevé Conagua 25 ciclones este año

12 marzo 2014

  

"Tenemos un pronóstico de 15 ciclones tropicales (en el Pacífico), de los cuales cinco serían de la categoría de tormenta tropical y siete serían huracanes, de los cuales éstos serían moderados, más tres intensos con una totalidad de 10 huracanes", explicó Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Para la cuenca del Atlántico estamos pronosticando 10 ciclones tropicales, de los cuales tres serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos intensos".

Aclaró que hasta ahora no existen condiciones para advertir impactos como los que dejaron "Ingrid" y "Manuel" en 2013, pero tampoco lo descartan.

En rueda de prensa agregó que, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Investigación del Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, la probabilidad del desarrollo de un evento de "El Niño" se ha incrementado 50 por ciento a partir de junio, mientras que las posibilidades de condiciones de "La Niña" son por debajo del 10 por ciento.

"De manera general en el siguiente trimestre se espera que la lluvia esté por debajo de lo normal en el norte y noroeste del País, mientras que en el Golfo de México y el centro sur será por arriba de la media", agregó.

Las previsiones meteorológicas advierten que marzo presentará lluvias abundantes en la Península de Yucatán y la región centro.

Abril será normal para la región central y mayo tendrá lluvia por arriba de la media desde Durango y Zacatecas hasta Yucatán.

En tanto, Adriana Cuevas, titular de Comunicación Social de la Conagua, informó que de acuerdo con el reporte de presas con corte al 10 de marzo, a nivel nacional se encuentran al 71.5 por ciento de su capacidad.


12 de marzo de 2014
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia