Prevé gobierno modernizar más de un millón de hectáreas de riego: Peña

15 mayo 2014

Reconoció que el nivel de eficiencia era apenas del 30 por ciento, quiere decir que el resto, el 70 por ciento del agua que podía ser utilizada se perdía y ahora con el sistema tecnificado se eficiente el uso y administración del recurso hídrico para llevarlo a un 90 por ciento.

Lo anterior, dijo, generará dos beneficios; optimizar la administración del agua, ya que actualmente el 76 por ciento del recurso en el país va al campo y el resto es para el consumo humano y otros usos, incluido el industrial.

"Si logramos que este modelo se replique en todo el país, que demandará inversiones muy importantes, pero que el gobierno de la República está comprometido a gradualmente ir llevando a cabo estas inversiones que posibiliten una mayor eficiencia en la administración del recurso hídrico (…) Esta obra ha demandado una inversión superior a los mil millones de pesos, obra que quizás pocos sientan y puedan apreciar en su magnitud, pero los usuarios de este sistema sí lo sienten", dijo.

Ante agricultores de la región, el mandatario explicó que el otro beneficio es asegurar que Aguascalientes tenga más agua y poder recargar el acuífero de esta entidad ya que es el más sobreexplotado del país.

El mandatario entregó el gobernador de la entidad, los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el recargamiento de los pozos.

Mencionó que este es un proyecto único en el país y su administración llevará agua a más de dos mil 200 parcelas.

Refirió que en la previsión que su gobierno ha hecho para invertir y contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura, se tiene contemplado el gasto de 7.7 billones de pesos y el tema de tecnificación del campo es de gran importancia.

En este sentido, el primer mandatario dijo que que para este rubro se tiene previsto invertir 94 mil millones de pesos, inversión proyectada para tecnificar y asegurar el abasto de agua al campo.

Además se tiene prevista la modernización de un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riego y de incorporar casi 200 mil hectáreas en nuevos sistema de riego tecnificado.

"Ese es el reto en el que ya estamos trabajando y estoy seguro que el rostro del campo mexicano habrá de cambiar a partir de este proyecto", dijo al tiempo en que ratificó su compromiso para seguir apoyando al estado de Aguascalientes porque son varios los que tiene comprometidos que tienen que ver con infraestructura hospitalaria, carretera y ferroviaria", comentó.


13 de mayo de 2014
Fuente: Radio Fórmula

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia