Prevén amparar a Hacienda y SAT para no pagar agua

26 mayo 2009

Fuente: El Diario, 26 de mayo de 2009

Distrito Federal— La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza dos proyectos de sentencia en los que se propone amparar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria para que no paguen el servicio de agua potable y alcantarillado.

Los dos órganos –encargados de cobrar y vigilar el pago de impuestos– impugnaron las medidas que se establecieron en Nuevo León y en Sinaloa para cobrarles el agua que usan en sus instalaciones, así como la cuota correspondiente al mantenimiento del drenaje, porque consideran que al ser instancias que operan con bienes inmuebles del dominio público están exentas del pago que se les exige.

Los juicios están incluidos en la lista de asuntos que el máximo tribunal del país quiere resolver antes de que acabe el actual periodo de sesiones, en julio próximo.

En los proyectos de resolución que presentaron los ministros Sergio Aguirre Anguiano y José de Jesús Gudiño Pelayo, se propone ratificar los amparos que les otorgaron a Hacienda y al SAT dos tribunales colegiados para que no paguen el agua y el servicio de alcantarillado en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Para que Hacienda y el SAT ganen los juicios requieren contar con el voto de al menos seis de los 11 ministros de la Corte.

Se considera que sus posibilidades de ganar son amplias, porque el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el máximo representante de los dos órganos cúpula del Poder Judicial, ha promovido juicios similares para no pagar el agua y el servicio de alcantarillado que emplean las instalaciones de la propia Corte y juzgados y tribunales federales.

Si el máximo tribunal ampara a las dos dependencias generará un precedente que serviría para que todos los inmuebles que usan dependencias del gobierno federal, de los tres poderes, dejen de pagar el agua potable que consumen y el mantenimiento del alcantarillado, servicios que cobran municipios y entidades.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia