Prevén bajar ciclo de riego en La Laguna

06 agosto 2012

* CONTEMPLAN RECORTAR RIEGO CON AGUA DE LAS PRESAS

05 de agosto de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón 

A causa de la sequía que ha bajado el nivel de las presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla bajar a menos de la mitad el volumen de agua en el ciclo agrícola del próximo año.

De continuar la ausencia de lluvias, la cantidad de agua proyectada para irrigar cultivos en La Laguna en 2013 es de 400 millones de metros cúbicos (Mm3), 58 por ciento menos que los 950 Mm3 que corrieron este año, dijo Modesto Mendoza, director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua.

La sequía, particularmente en la cuenca alta del río Nazas, ha disminuido el nivel de las presas de manera considerable.

La presa Lázaro Cárdenas está a un 32 por ciento de su capacidad, con un volumen actual de 922 Mm3. La presa Francisco Zarco está al 29 por ciento, con apenas 90 Mm3 de agua.

“Las presas están en muy bajo nivel”, dijo Mendoza. “Por las condiciones secas que se están presentando en este periodo, es muy probable que no alcancemos a cubrir al 100 por ciento lo que tradicionalmente se ha cubierto”, dijo.

Conagua espera que agosto y septiembre, los meses de más lluvia, puedan recuperar el nivel de las presas para garantizar el ciclo agrícola, pero las probabilidades son bajas.

Junio y julio cerraron con lluvias alrededor de 10 por ciento encima de lo normal, aunque no tuvieron un impacto fuerte debido a que la sequía era prolongada.

Mendoza dijo que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias normales en los próximos dos meses, que no serían suficientes. “Si esto continúa así, seguiremos todavía con las condiciones secas de la temporada”, dijo Mendoza.

Con un ciclo agrícola normal, de 950 Mm3 de agua rodada, las presas pueden irrigar alrededor de 50 mil hectáreas, por lo que una baja provocaría restricciones en los cultivos que usan más agua.

Los productores de la Comarca Lagunera no cuentan con equipos de riego tecnificado que les permitan manejar de forma más eficiente el agua rodada que reciben.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia