Prevén DF y Edomex realizar obras por 14 mil mdp

25 septiembre 2008

 

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Miércoles 24 de septiembre de 2008
20:16

El secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, reveló que la administración capitalina, en conjunto con autoridades del estado de México, tiene preparada una carpeta con proyectos de obra e infraestructura por 14 mil millones de pesos que se realizarían en la zona metropolitana durante el próximo año y que se financiarían con recursos del Fondo Metropolitano.

Aceptó que no todos estos proyectos de obra se podrán a llevar a cabo, pero explicó que por ello el gobierno de la ciudad pretende que la Cámara de Diputados le autorice al Distrito Federal y al Estado de México una bolsa por 6 mil millones de pesos dentro de ese Fondo Metropolitano, a fin de que quede fuera el menor número posible de obras.

Mario Delgado no precisó cuales son las millonarias obras que se realizarán en la zona metropolitana para 2009, pero de entrada los gobiernos del DF y Estado de México pretenden obtener los recursos suficientes para continuar proyectos viales del Periférico Arco Norte y en la zona de Pantitlán, así como para ampliar el abasto de agua y la red de drenaje en el valle de México.

"Tenemos una cartera de proyectos que asciende a 14 mil millones de pesos; esto se va ejecutando a partir de los recursos disponibles", dijo el secretario de Finanzas en entrevistas, al participar en la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por la administración capitalina y que congrega a personajes como premios Nobel y científicos.

Ahí, Mario Delgado aceptó que a pesar de los requerimientos presupuestales para realizar obras, el gobierno de la ciudad tiene un escenario difícil para 2009, pues las partidas federales que se le asignarán a la capital del país tendrán un incremento mínimo. Aunque el DF recibirá 55 mil millones de pesos por aportaciones federales, el secretario de Finanzas lamentó que esta bolsa sólo se incrementará en 1.2% respecto a lo autorizado para 2008.

Durante la Semana de la Ciencia, Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003, planteó que en México es obligado fijar impuestos a los combustibles que producen gases de efecto invernadero y emisiones de carbón.

"Un impuesto amplio en las emisiones de gasolina hará que las personas hagan esfuerzos por evitarlos y buscarán opciones. Sólo así podremos alentar soluciones alternas de energéticos", subrayó.

El profesor Engle destacó que es necesario que el precio de los energéticos se adapte de manera que el impuesto que él propone forme una bolsa de riqueza para asegurar el sistema de pensiones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia