Prevén era de hielo en 40 años

10 diciembre 2007

Ciudad de México  (10 diciembre 2007).- Todo parece indicar que dentro de 30 ó 40 años podría comenzar una pequeña era del hielo del siglo 21, advirtió Víctor Velasco Herrera, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Consideró que pese a los pronósticos de que en el 2100 la temperatura aumentaría drásticamente, de acuerdo con investigaciones, "para esa época probablemente se estará por debajo de las perspectivas", explicó durante la charla La era glacial del siglo 21.

El geofísico con posgrado en Rusia pronosticó que aproximadamente en 2015 se sabrá qué tan intenso podría ser el próximo periodo helado, cuando se espera baje la curva de actividad solar, añade un comunicado de la UNAM.

Se tiene un alto conocimiento sobre el bióxido de carbono en la transformación del entorno, pero sobre el Sol es bajo. Casi no se sabe nada de cómo interactúa y cuál es su papel en dicho fenómeno.

En el auditorio Tlayotl del Instituto de Geofísica, Velasco Herrera expuso que la discusión se centra principalmente en ese gas, pero no se conocen a fondo otros factores desencadenantes del incremento de la temperatura.

Pese a la necesidad de conocer cómo ha variado la temperatura en los últimos mil años, afirmó que sólo a partir de 1856 se tienen datos científicos. No obstante, el clima sube y baja, y el principal responsable de ello es el Sol, pero en ningún momento se ha visto que se incremente y siga al infinito, como se piensa.

Comentó que se asienta que el gradiente ha aumentado 0.6 grados, al tomar los datos de termómetro. Recordó que cuando los soviéticos lanzaron el primer satélite artificial, obtuvieron las últimas mediciones confiables, que han demostrado que el incremento de calor es de 0.06 grados Celsius.

El geofísico aseveró que cuando comienza la actividad solar, aumenta el calor. Otros factores que influyen son las erupciones volcánicas y los huracanes, éstos últimos decrecieron el año pasado en el Atlántico, gracias al polvo de los desiertos de África.

Luego de ejemplificar que en la era glacial no todo fue frío y llegó a aumentar la temperatura bruscamente, sostuvo que entender este fenómeno requiere estudios completos y solamente en la medida como cambien ciertos puntos de vista en áreas de la ciencia, se podrá dar una opinión más acertada.

Vaticinó que para el 2040 quizá se tendrá una era de hielo, pero "qué tan intensa, no se sabrá hasta alrededor de 2015, cuando bajará la curva de la actividad solar".

Por: Grupo Reforma

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/ciencia/articulo/418/835349/

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!