Prevén escasez de agua en seis años

22 marzo 2010

22 de marzo de 2010

Fuente: El Sol de Puebla

Por Maritza Mena

De no atenderse problemas como la sobrepoblación y la destrucción de áreas verdes, la escasez del agua será inminente dentro de pocos años en Puebla y el país

En 6 años, el Valle de Puebla sufrirá escasez de agua, debido a que el acuífero utilizado para abastecer la ciudad, es uno de los 100 del país que están sobreexplotados.

La especialista de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Genoveva Rosano Ortega, dijo que esto se comienza a vislumbrar, pues las autoridades han tenido que echar mano del pozo de Nealtican, porque el acuífero que se encuentra en la región hidrológica IV, que abastece al Valle de Puebla y a Tlaxcala poca agua dura le queda, es decir, para consumo humano.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua y se pronostica que en 10 años el panorama mundial será de sequías, pues factores como la sobrepoblación, la tala de bosques, la invasión desmedida de pavimento en las ciudades, terminará por consumar el escenario. “Sequía o sed en un mundo de agua”, mencionó la especialista.

Actualmente, la cobertura de agua potable y alcantarillado para Puebla es del 79 por ciento, según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional, cuya cobertura es del 85.6 por ciento, y aún con esta cobertura, el problema al que se enfrentarán los gobiernos es el de llevar el servicio de agua potable a los lugares que se requieren y el costo por hacer esto se elevará, también para los ciudadanos que la consumen, pues se tendrán que buscar otras vías para solucionar la escasez, aseguró Genoveva Rosano.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México existen 653 acuíferos, de los cuales actualmente 101 están sobreexplotados, estos últimos proporcionan el 37 por ciento del agua subterránea destinada a todos los usos, mientras que el agua de recarga representa el 17 por ciento del total disponible.

En este contexto, la especialista de la UPAEP señaló que los mantos acuíferos que abastecen a la población en Puebla: Alto Atoyac, Huamantla y Tecomulco, han sido sobreexplotados.

“El Sistema Operador -de Agua Potable y Alcantarillado- ya lo da a conocer con información de la Conagua. Los acuíferos del Valle de Puebla y Tlaxcala están sobreexplotados, es un problema para el estado de Puebla, principalmente, de entrada el problema es que el acuífero donde está la ciudad de Puebla no sólo está sobreexplotado, sino que está dividido en tres zonas, en la parte superior está el agua dura, después agua sulfurosa y le sigue el agua fósil”.

Aseguró que el problema venidero es que al terminarse el agua dura se tendrán que tratar aguas residuales para el consumo humano, es decir, para que sea potable o las aguas sulfurosas, pero a un costo muy elevado.

En este contexto, el INEGI indicó que Puebla se ubica en el tercer puesto a nivel nacional por mortalidad de menores de 5 años por problemas de tipo diarreico, sólo después de entidades como Oaxaca y Chiapas, debido a que el acceso al agua no es de buena calidad.

“El problema de la falta de recolección y tratamiento de una parte de las aguas residuales ha derivado en problemas de insalubridad, de alteración del equilibrio ecológico de los cuerpos receptores y de la posible contaminación de las fuentes de abastecimiento superficiales y mantos acuíferos”, dice el INEGI en un comunicado que conmemora el Día Mundial del Agua.

Rosano Ortega aseveró que a pesar de que el tratamiento de aguas residuales para consumo humano es una realidad en regiones europeas, en algunos años, de no atender problemas como la sobrepoblación y la destrucción de las áreas verdes, la escasez será inminente en la entidad y el país, y tal vez, se busquen soluciones como el tratamiento del agua.

DATOS DEL AGUA

Datos de la Conagua mencionan que la población de Puebla es de 5 millones 567 mil 191 habitantes y para el 2030 llegará a los 6 millones 536 mil 966 habitantes.

Del total del agua que se utilizó en Puebla en 2007, 2 mil 492 millones de metros cúbicos, el 79.8 por ciento fue para uso agrícola, 15.4 por ciento para abastecimiento público, 4.6 por ciento para la industria y el 0.3 por ciento se usó en las termoeléctricas.

Existen cuatro potabilizadoras municipales, 67 plantas en operación de aguas residuales municipales y 97 de aguas residuales industriales.

El 55.7 por ciento del agua que se utiliza tiene un origen superficial, mil 389 metros cúbicos al año y el 44.3 por ciento es agua subterránea, es decir, mil 103 metros cúbicos de agua al año.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia