Prevén expertos catástrofe por agua en el Valle de México

02 julio 2010

2 de julio de 2010

Fuente: La Crónica de Hoy

El Colegio de Ingenieros Geólogos de México prevén que, ante la falta de una estrategia integral y obras paliativas, cinco millones de habitantes de la zona metropolitana y valle de México padezcan inundaciones severas, desabasto de agua y epidemias por contaminantes.

El presidente del Comité Técnico de dicho colegio, Mario Herrera Moro, dijo que el factor principal en el incremento del riesgo actual se debe a la ausencia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Durante la exposición de “Riesgos inminentes para la zona metropolitana y valle de México, agua, contaminación, desechos sólidos”, abordó la problemática sobre la cual han advertido los especialistas del Colegio de Ingenieros Geólogos de México.

Expuso que el problema se agrava por los tiraderos de desechos sólidos a cielo abierto y las barrancas donde se capta 50 por ciento de las 11 mil toneladas de basura que se generan al día, así como 55 por ciento de la deforestación en bosques y sierras de la zona metropolitana y estados aledaños como México, Morelos y Puebla.

Herrera Moro lamentó que desde hace más de 10 años, sin ser escuchados, han puesto sobre aviso de los riesgos para evitar inundaciones como las ocurridas en Valle Dorado, en octubre de 2009; y en la zona de Chalco, Valle de Aragón, Ecatepec y parte de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco, en febrero de este año.

El especialista refirió que hace una década alertaron sobre esas complicaciones, que entonces no se veían tan severas, por el crecimiento urbano y asentamientos humanos desmedidos en áreas naturales de recarga y protegidas que ahora representan uno de los principales problemas.

No obstante las diversas obras para atender los problemas de ese tipo, consideró que la Conagua no está invirtiendo lo necesario en un proyecto integral que contrarreste los impactos, en el cual tendría que destinar solo 10 millones de pesos para el estudio de viabilidad.

Al sostener que ese proyecto integral ya no puede esperar más tiempo, dijo que prueba de ello son los avisos que, a su juicio, revelan las intensas inundaciones que se han registrado.

El experto subrayó que ese programa debería incluir acciones emergentes de recarga de acuíferos, así como de reparación y tecnificación del riego y del manejo de residuos sólidos en los municipios conurbados.

Asimismo, opinó que debe contar con la implementación real entre el gobierno federal, estado de México, el Distrito Federal y los municipios, para impulsar las acciones inmediatas y a corto plazo, con el único objetivo de dar sustentabilidad a la zona metropolitana y valle de México.

Además se pronunció a favor de implementar y ejecutar un programa emergente de reforestación en áreas prioritarias, por ser zonas de recarga del agua subterránea y de las presas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia