Prevén extinción de la mitad de especies terrestres

17 junio 2008

 

Fuente: Excélsior
17 de junio de 2008

El profesor Mooney advirtió que la explotación de recursos como el agua se está acelerando de forma que podría llegar al "colapso"
La Secretaría General Iberoamericana tiene su participación dentro del gran Pabellón de América Latina que agrupa las secciones de Centro y Suramérica, la de países caribeños y Argentina y Brasil.

Madrid.- Entre el 10 y el 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazadas de desaparecer y antes de que termine este siglo podrían extinguirse entre un 25 y un 50 por ciento de las especies terrestres.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los científicos estadounidenses Harold Mooney y Peter Raven, considerados como los arquitectos de la ciencia de la biodiversidad y galardonados con el Premio de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA, que se entrega hoy.

El Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina, que reconoce la labor realizada por entidades sin ánimo de lucro, ha recaído en el Programa Manejo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda (México).

Además, el periodista ambiental Benigno Varillas, fundador de la revista 'Quercus' ha sido distinguido con el Premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización.

Las aportaciones de Mooney, profesor de la Universidad de Stanford, y Raven, presidente del Jardín Botánico de Misuri, han sido claves para entender de forma diferente la biodiversidad, ya que sus trabajos se centran en los ecosistemas y en los servicios que éstos prestan a la sociedad.

Advirtió asimismo que la tasa de explotación de los recursos se está acelerando de tal forma que se puede llegar al "colapso" de algunos de ellos como, por ejemplo, el agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia