Prevén fuertes lluvias en Tabasco

14 abril 2008

El Diario

Villahermosa, 13 Abril 2008

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la entrada del frente frío número 40, acompañado de intensas lluvias de hasta 200 milímetros, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil de Tabasco se declaró en estado de alerta ante la posibilidad de que se incrementen las inundaciones en el estado.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, convocó a sus funcionarios a tomar todas las medidas preventivas necesarias, en especial para los habitantes de los municipios de Cunducán y Nacajuca, ya afectados por el desfogue de las presas del Alto Grijalva localizadas en el vecino estado de Chiapas y que habrán de incrementar los niveles de almacenaje.

Desde el 12 de marzo pasado, las presas del Alto Grijalva –Peñitas y Malpaso– liberan sobre los ríos que desembocan en el Golfo de México, tras su paso por Tabasco, un promedio de mil 300 metros cúbicos de agua por segundo, según datos de la Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que administran esos embalses.

Ese caudal provocó el desbordamiento del río Samaria, inundando extensas zonas agropecuarias de los municipios de Nacajuca y Cunduacán, así como los patios de varias viviendas, caminos y algunas instalaciones petroleras de los campos Iride y Sen.

Según la advertencia de Protección Civil, con las fuertes lluvias pronosticadas por las autoridades de Conagua se podría agravar la situación de esas zonas inundadas localizadas al noroeste de Villahermosa, la capital del estado, cuyos habitantes aún no se han recuperado de las inundaciones de noviembre pasado, consideradas las más catastróficas en medio siglo y que afectaron de manera directa a unas 400 mil personas.

-El 40, de los últimos frentes fríos Según Conagua, el frente frío número 40 se localiza al sur de Veracruz y del Golfo de México, con desplazamiento hacia el sureste, generando desde el domingo al medio día vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora en la región costera y de hasta 50 kilómetros en el resto del territorio tabasqueño.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia