Prevén fuertes lluvias por tormenta ‘Andrés’ en cuatro estados

29 mayo 2015

Presentará vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora rachas de 160 kilómetros por hora y tendrá un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

El SMN pronostica lluvias intensas en Michoacán y fuertes en Guerrero, Jalisco y Colima.

Andrés se localizó a las 04:00 horas aproximadamente a mil 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 280 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 15 kilómetros por hora. Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país.

Una zona de inestabilidad se asociará con una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila interactuará con un canal de baja presión ubicado desde el norte hasta el centro del país.

Dichas condiciones provocarán potencial de precipitaciones muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal; y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Tlaxcala.

Lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora con probabilidad de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión en sur y sureste del país interactuará con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocando potencial de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas; fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número dos, se localizará al sur de las costas Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste y favoreciendo desprendimientos nubosos que reforzarán el potencial de lluvias en occidente, sur y sureste del territorio nacional.


29 de mayo de 2015
Fuente: La Jornada

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!