Prevén generar 10 mil empleos en La Yesca

12 marzo 2009

Detalla la CFE que la obra creará cinco mil puestos laborales, más otros cinco mil que surjan en las inmediaciones para ofrecer servicios

Fuente: EXonline
12 de marzo de 2009
 
El proyecto hidroeléctrico La Yesca, en el municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, generará alrededor de 10 mil empleos.

Inicialmente, la construcción cuenta con tres mil 500 trabajadores, que conforme avance el desarrollo de la obra, alcanzará los cinco mil colaboradores, además de que se prevén otros cinco mil puestos de trabajo de personas que ofrezcan servicios en las inmediaciones de la edificación.

Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que los trabajos de la presa, que lleva un avance físico de 25.5 por ciento y estará en su capacidad total para 2012, van sin ningún retraso.

“Vamos muy bien, vamos a tiempo y está esto trabajando a toda velocidad”, comentó el titular de la CFE en entrevista con Pedro Ferriz de Con, en Imagen 90.5 FM.

La capacidad de generación anual de La Yesca será de mil 413 gigawatts-hora, que incluyen los incrementos de energía en las centrales de Agua Milpa y El Cajón.

“Por ponerlo en términos más comprensibles, son 12 millones y medio de focos (…) o vez y media lo que consume el estado de Nayarit completo”, comparó.

Respecto a los recursos que se invertirán en la obra, cercanos a los 800 millones de dólares, Elías Ayub descartó cualquier posible limitación en los gastos.

“Los bancos han mostrado confianza en México, en el Presidente, y nos han sostenido los créditos comprometidos. Están amarrados…”, afirmó.

El responsable de la CFE admitió que el aumento de precios de las materias primas han encarecido algunos productos de importación, pero nada que ponga en peligro el desarrollo de la presa.

Calculó que la vida útil de la Yesca sobrepasará los 60 años.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia