Prevén hacer a Xico un lago más hondo

18 agosto 2010

14 de agosto de 2010

Fuente: Reforma

Por Iván Sosa

Convertir al lago de Xico en un vaso almacenador de lluvia requerirá ampliar su capacidad mediante sistemas de ingeniería de excavación profunda.

Así lo expusieron Pedro Moctezuma Barragán, Elena Burns y Oscar Monroy, creadores del proyecto e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Autoridades federales y locales anunciaron el jueves que Xico, situado en el límite entre Tláhuac y Valle de Chalco, dejará de ser un receptor de aguas negras para convertirse en un espacio para almacenar agua de lluvia y del caudal de ríos.

El líquido se destinará para abastecer de agua potable a 2.5 millones de habitantes en la zona oriente del Valle de México.

El río Amecameca nace del deshielo y los manantiales del volcán Iztaccíhuatl y recorre los municipios aledaños. Después de surgir cristalino, recolecta las descargas de drenaje de las colonias y alimenta el Xico, para luego desechar el caudal al Canal de la Compañía.

“El proyecto consiste en retener el caudal del río Ameca y de las lluvias en el mismo lago, pero hay que extender su dimensión mediante pozos que incrementan la profundidad”, indicó Moctezuma.

Lejos de ser una sola obra de ingeniería, añadió Monroy, la intención del proyecto es conseguir, además, que cada agricultor y domicilio en la zona cuente con un captador de lluvia.

“Los pequeños proyectos de captación de agua, con un financiamiento de 12 mil 500 pesos por hectárea, retendrán el agua de los ríos”, apuntó Monroy.

Además, en el trayecto del río hay que instalar tratadoras para depurar el volumen depositado en el lago, el cual será potabilizado para abastecer a la población y reducir el consumo de pozos, agregó Moctezuma.

Megacisterna

Las obras para convertir a Xico en una fuente de agua potable tardarían cinco años y costarían alrededor de 10 mil millones de pesos.

Distrito Federal

– El agua potabilizada se repartiría en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, dos de las que tienen mayores problemas de abasto en el DF, así como a los municipios mexiquenses de Valle de Chalco e Ixtapaluca.

– El plan es ampliar el lago en su profundidad, reducir las descargas de aguas negras a los ríos y la laguna, la cual captará también lluvia para potabilizarla y distribuirla en nuevos acueducto, reducir así la extracción de agua de pozos y los hundimientos.

Edomex

– Los caudales de los ríos Amecameca, San Francisco y San Rafael, que se originan en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tienen como destino la Laguna de Xico y se pierden en el drenaje a través del Canal de la Compañía.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia