Prevén instalar un millón 200 mil micromedidores de agua en el DF

18 enero 2008

Fecha: 17 de enero del 2008
Reportero: Yoelli Ramírez

Fuente: Once Noticias

El desperdicio y el cobro incorrecto por consumo de agua resultan alarmantes en la Ciudad de México. En algunas zonas existe una tarifa estándar, sin tomar en cuenta el número de habitantes por hogar o la cantidad de litros de agua que se consuman.

“Estoy pagando 100 pesos bimestrales, -¿En qué consume el agua?- Los gastos normales, los domésticos, lo que es indispensable. Aquí hay un solo medidor y éste se distribuye a los departamentos que tenemos, -¿Cuántos departamentos son?- Cinco
-¿Cada uno paga 100 pesos?-Creo que sí”, expresó Carlos Gómez, consumidor:

En la Ciudad de México existen casi dos millones de inmuebles con tomas de agua, pero sólo un millón 200 mil cuentan con medidor, y de éstos, sólo 300 mil están en óptimas condiciones de funcionamiento.

Para sustituir los medidores inservibles y cobrar el agua de acuerdo con cada consumo, el gobierno capitalino instalará un millón 200 mil micromedidores durante esta administración.

La Asamblea Legislativa exhorta al gobierno local a destinar 50 millones de pesos de los remantes fiscales del año pasado para que se instalen 200 mil micromedidores este año.

Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, del ALDF, comentó: “que se etiquete para la compra y el mantenimiento de instrumentos de medición de agua en los inmuebles”.

Los diputados consideran que no debe retrasarse el cambio de los nuevos medidores, porque éstos contribuirán a reducir el desperdicio de agua. Esta medida se sumará a la nueva estructura tarifaria del sistema de aguas para aplicar aumentos.

“Cada 10 metros cúbicos, cada 10 mil litros se empieza a duplicar la tarifa, de tal manera que van a pasar de 33 a 66 y luego a 120, y luego a 300 pesos y luego a 500 y luego en 900, en rango de cada 10 mil litros que vaya consumiendo adicional”, explicó Daniel Salazar.

“El que consume más pues tiene que pagar más. No es lo mismo que yo pague eso que soy sola, a una persona que tiene 5 niños y ya tiene que consumir más”, señaló María Elena González, consumidora.

Junto con las nuevas tarifas y el cambio de medidores, el Código Financiero del Distrito Federal establece en el artículo 199 que el sistema de aguas determinará la suspensión o restricción del suministro del líquido, cuando se incurra en falta de pago de dos o más periodos consecutivos o alternados.

Consumo de agua en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas considera que cada ser humano requiere 100 litros de agua diarios para cuestiones de higiene, consumo y uso doméstico.

Sin embargo, esta cifra se rebasa en las principales urbes del mundo y la Ciudad de México no es la excepción.
Aquí, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, cada habitante consume diariamente un promedio de 350 litros de agua. En Nueva York el consumo es de 640 litros diarios. En Sao Paulo, en Brasil, la municipalidad de aguas asegura que es de 232 litros diarios por persona. En contraste, en El Cairo la escasez ha obligado a reducir el consumo de agua a sólo 90 litros.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!