Prevén lluvia en casi toda la República Mexicana

26 mayo 2008

Fuente: El Universal
26 de mayo de 2008

En las zonas centro y norte del territorio nacional dominará cielo despejado a medio nublado, lluvias con actividad eléctrica y potencial de granizo, temperaturas templadas a calurosas y viento moderado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de moderado a fuerte en el oriente, sur y sureste del país y península de Yucatán, debido a la onda tropical número 2.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que en el centro y norte del territorio nacional dominará cielo despejado a medio nublado, lluvias con actividad eléctrica y potencial de granizo, temperaturas templadas a calurosas y viento moderado.

Agregó que dichas condiciones serán originadas por un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país.

El pronóstico del tiempo por regiones prevé para la Ciudad de México cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a cálidas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) .

En el Pacífico norte habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a extremadamente calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el Pacífico centro se pronostica cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80%, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

   La región del Pacífico sur espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, potencial de actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 km/h sobre Oaxaca y Guerrero.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, potencial de actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas a extremadamente calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas sobre Tamaulipas y Veracruz.

La península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del norte el cielo estará despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60%, temperaturas frías a extremadamente calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en el oriente de la región.

La Mesa central espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, potencial de actividad eléctrica y granizo, temperaturas frías a cálidas y viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en El Pujal, San Luis Potosí, con 44.5 grados centígrados, y la mínima en Santa Bárbara, Durango, donde el termómetro descendió a menos 1.0 grado.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Puebla y San Luis Potosí, y fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo, México, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala.

En Campeche, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán las lluvias serán moderadas; ligeras en Jalisco, y escasas en Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!