Prevén lluvias y oleaje elevado en Tabasco

07 septiembre 2011

* El frente frío número uno y una baja presión en el Golfo de México favorecerá la posibilidad de precipitaciones de 70 a 150 milímetros

07 de septiembre de 2011
Fuente: El Universal 

OLEAJE. Se espera que continúen las intensas lluvias en Tabasco (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Oleaje elevado en la costa y lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Tabasco se esperan en las siguientes 48 horas por el frente frío número uno, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, expuso que el fenómeno se relaciona con una baja presión ubicada al sur del golfo de México, lo que favorecerá la posibilidad de precipitaciones de 70 a 150 milímetros.

El tipo de lluvia esperada, alertó, puede provocar ascenso rápido en ríos serranos, por lo cual se dará especial seguimiento en zonas bajas y comúnmente vulnerables de los afluentes Teapa, Puyacatengo y Pichucalco.

De igual forma, en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas habrá que darle seguimiento al comportamiento de arroyos, ríos y drenes, detalló.

En centros de población, apuntó que habrá que tener especial cuidado en zonas que se encharcan con facilidad cuando se dan lluvias relevantes en corto tiempo, por lo que la población en general deberá abstenerse de dejar basura que pueda contribuir a disminuir la capacidad de los drenajes.

Acotó que a diferencia del año pasado, se enfrenta este primer evento de norte con niveles en los ríos entre 1.82 a 5.83 metros por debajo de sus niveles máximos en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana.

En tanto, la presa Peñitas mantiene una extracción de mil 300 metros cúbicos por segundo y es objeto de un seguimiento continuo por parte del Comité Técnico Regional del Obras Hidráulicas, integrado por los gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas, Conagua y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tal comisión, refirió, mantiene permanente intercambio de información y sesionará cada 24 horas, o menos, según el comportamiento del frente frío uno y la baja presión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia