Prevén más cortes de agua ante escasez de lluvia

14 abril 2009

Fuente: Noticieros Televisa

La Conagua advirtió que se esperan lluvias por debajo de la media en la cuenca del Cutzamala, que no permitirán la recuperación de las presas que conducen agua al Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2009.- El subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, adelantó que se prevén lluvias por debajo de la media histórica en la cuenca del Cutzamala que no permitirán la recuperación de las presas del sistema que conduce el agua al Valle de México.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo ver, en entrevista con Notimex, que en el país ha llovido muy poco, pues en "enero, febrero y marzo las precipitaciones han sido del orden de la mitad de lo que normalmente llueve".

Las previsiones para abril son iguales y los "pronósticos son de que hasta mayo comenzarán a mejorar las lluvias", sin embargo no sobrepasarán significativamente las que normalmente caen y lo mismo ocurrirá en todo el país, refirió.

Del 1 de enero al 12 de abril en la cuenca del Cutzamala llueve en promedio 47 milímetros, pero las precipitaciones que se han registrado ahora sólo llegan a 12 milímetros, lo que significa poco más de una cuarta parte del promedio normal, precisó.

Arreguín Cortés estimó que en abril lloverá la mitad de lo que normalmente ocurre y en mayo se acercará a la precipitación media, en tanto que en junio se ubicará la media, pero en julio y agosto volverá a bajar.

En este caso, explicó, "al llover menos llega menos agua a las presas y tendremos que ir viendo qué vamos a hacer, lo que pudiera traducirse en algunos otros cortes más grandes o más frecuentes de acuerdo a como vinieran estas lluvias".

Los cinco cortes que se programaron hasta junio han sido consensuados con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, el primero fue a finales de enero, el segundo en marzo, el tercero en abril y los próximos dos están previstos para mayo y junio.

Sin embargo, dijo, habrá que esperar a ver cómo vienen las lluvias en junio "y obviamente, de acuerdo con las autoridades capitalinas y las mexiquenses, tomaríamos la decisión para manejar el nivel del agua en las presas".

El próximo corte será a principios de mayo y en junio los días 6, 7 y 8, mientras que para julio "pensaríamos qué tipo de cortes se tendrían que hacer, dependiendo de cuánto llueva", señaló.

El funcionario federal mencionó que esas interrupciones llegarían a ser mensuales, quincenales, semanales y hasta permanentes, aunque desde luego serían cortes más pequeños.

Arreguín Cortés destacó que las siete presas que conforman el Sistema Cutzamala en promedio están en la actualidad en 46 por ciento de su capacidad, "cuando deberíamos estar entre 71 o 72 por ciento, lo que significa que estamos muy por abajo".

A ello habría que agregar que existen dos presas que están en riesgo de perder su nivel de operación: la de El Bosque y la de Villa Victoria, apuntó.

En el caso de El Bosque el nivel mínimo para que opere son 60 millones de metros cúbicos de agua y al momento se tienen 60.42 millones de metros cúbicos, "o sea que de un momento a otro la tendremos que cerrar".

Respecto a la presa Villa Victoria el funcionario dio a conocer que tiene 53.76 millones de metros cúbicos y su nivel mínimo de operación es de 30 millones, por lo que sólo quedan 23.7 millones de metros cúbicos de agua para manejarla.

Las tres presas más grandes del Sistema Cutzamala son: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, "y si la primera deja de operar no pasaría nada porque hay agua suficiente para este período, pero hay que recordar que el pronóstico de lluvias no es muy alentador", advirtió.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia