Prevén perforar 3 pozos profundos en el D.F.

21 febrero 2013

Cada uno costará 100 millones de pesos, estarán concluidos en tres años y se ubicarán, uno en Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco, el primero a desarrollar, y los otros dos, en un radio de 15 kilómetros en torno al pozo actual, frente a la Central de Abasto, en Iztapalapa.

“Tenemos un acuífero superior, con pozos de 200 a 250 metros de profundidad, de donde sacamos la mayor parte del agua que abastece a la Ciudad y hay teorías de que existe un acuífero inferior, pero esto no está comprobado cien por ciento, porque el primer pozo fue con carácter de estudio.

“Las dimensiones del acuífero son más o menos de 10 mil kilómetros cuadrados, entonces no sabemos si realmente abajo hay otro acuífero, a lo mejor solamente le pegamos a una burbuja, eso no lo sabemos.

“Tenemos que conocer más, entonces vamos a hacer juntos otros pozos, dos nosotros, uno en Mixhuca, y otro el Gobierno del Distrito Federal”, expuso el subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín.

REFORMA dio a conocer el 21 de enero que, iniciada la perforación en septiembre de 2010, fue abierto por el Sistema de Aguas un pozo de 2 mil metros de profundidad, que encontró un nuevo manantial de agua.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, explicó que la apertura del primer pozo planteó la hipótesis de que hay dos acuíferos, uno superficial y otro subterráneo, pero hay que comprobarlo y definir el potencial.

“La hipótesis es que entre los dos acuíferos hay una capa de más de 300 metros de espesor que los separa. Sabemos que perforar pozos en el acuífero de arriba genera hundimientos; dado que existe esa separación, sacar agua profunda parte de la idea que viene de otra fuente de recarga.

“Pero necesitamos comprobarlo, para hacer un plan de explotación con más pozos en unos tres años, sin causar hundimientos”, anotó Aguirre.

Una preocupación de Conagua, planteó Felipe Arreguín, es que ambos acuíferos estén conectados y, en vez de ser una opción para detener el hundimiento, acentúe este fenómeno.

“El Gobierno de la Ciudad tiene que cancelar pozos por la misma cantidad del agua que saquemos del pozo profundo, tenemos que ser responsables y en eso estamos de acuerdo, no vaya a ser que estén conectados uno con el otro”, apuntó Arreguín.

Ramón Aguirre indicó que antes de proceder a extraer hasta 100 litros por segundo del pozo abierto en la Agrícola Oriental, apenas una parte de los 5 mil litros por segundo demandados por Iztapalapa, se requiere construir un sistema de bombeo especial, lo que tomará varios meses.

Abren poquito llave del Cutzamala

A partir de hoy, la Ciudad recibirá 5 por ciento más agua proveniente del Cutzamala, para enfrentar las quejas de escasez padecidas en Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan, informaron la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas del DF.

“En estos tres meses por venir, conforme aumente el calor, tendremos mayor demanda de agua, entonces pedimos a Conagua que nos incremente el suministro”, expuso el director ejecutivo del Sistema de Aguas, Alejandro Martínez.

Debido a los bajos niveles de almacenamiento en las siete presas proveedoras del Cutzamala, desde octubre, explicó, se dejó de entregar al DF 10 por ciento del suministro, recorte que será ajustado.

El subdirector técnico de Conagua, Felipe Arreguín, explicó que las presas reportaban un almacenamiento de 58 por ciento, por lo que llamó a cuidar el líquido.


18 de febrero de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Evlyn Cervantes e Iván Sosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia