Prevén perforar pozo para reutilización de agua en Iztapalapa

05 agosto 2009

Con el agua de lluvia se estima captar 15 millones de metros cúbicos del líquido

4 de agosto de 2009
Fuente: Nuevo Excélsior

La Universidad Autónoma Metropolitana y la delegación Iztapalapa realizan un trabajo conjunto para perforar un pozo de infiltración a fin de reutilizar el agua de lluvia, en el que se estima captar 15 millones de metros cúbicos del líquido.

Durante la firma del convenio, el delegado Longinos García Ríos y el rector de UAM Iztapalapa, Oscar Monroy Hermosillo, especificaron que el proyecto, cuya inversión será de cinco millones de pesos, captará el agua de lluvia de las azoteas de siete edificios de ese plantel educativo.

García Ríos detalló que el pozo de infiltración para la red de drenaje pluvial se ubica entre el edificio Q y la planta piloto de esa institución.

Detalló que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua tienen interés en construir 180 pozos similares en la demarcación, pero reconoció que se necesitan al menos unos 300 pozos más para tener resultados.

El jefe delegacional explicó que este pozo captará esa agua para evitar que se saturen los colectores que conducen los escurrimientos provenientes del Cerro de la Estrella, lado norte, cuyas demasías inundan la zona de la unidad de Gavilán y las calles Faisán, Quetzal, Mina, Sur 21 y San Felipe de Jesús.

"Estas obras se construyen con el fin de recargar el manto acuífero aunque no a corto plazo, sería imposible pensar que el problema se va a resolver de inmediato, pero si hace 30 años se hubiera iniciado algo semejante, Iztapalapa tendría otras condiciones de desarrollo".

A su vez, el director de Servicios Urbanos de la demarcación, Alfonso Hernández, explicó que en esta obra se estima la perforación total de 96 metros, y ya se tiene un avance de 54 metros.

Con este pozo se aprovechará el agua de lluvia para compensar la extracción de líquido potable que se realiza a través de los cuatro pozos existentes ubicados alrededor del plantel en Purísima uno, dos, tres, siete e Iztapalapa cuatro, mencionó.

Expuso que 70 por ciento del agua que se suministra al Distrito Federal es subterránea y según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se extraen siete mil litros por segundo más de lo que se infiltra.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia