Prevén que el Lerma sea rebasado esta temporada

08 julio 2010

Arturo Vilchis Esquivel, pidió a la población de San Mateo Atenco abstenerse de tirar basura en calles y cauces a fin de evitar taponamientos de los sistemas de drenaje.

8 de julio de 2010

Fuente: Milenio

Por Christian Hernández

Foto: Archivo

El río Lerma está a 80 por ciento de su capacidad y ante la temporada de lluvias podría desbordarse, afectando a comunidades aledañas.

El director general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, pidió a la población de San Mateo Atenco abstenerse de tirar basura en calles y cauces a fin de evitar taponamientos de los sistemas de drenaje.

Sostuvo que a pesar de los trabajos de desazolve que se realizan en el sistema de alcantarillado de la demarcación y en el propio río Lerma, las probabilidades de desbordamientos y anegaciones son muy altas.

Vilchis Esquivel dijo que a San Mateo Atenco llega una red bastante compleja de cauces, drenes y canales que bajan desde el Nevado de Toluca, Almoloya de Juárez, Toluca, Metepec y Zinacantepec.

Indicó que esas redes de drenaje van conduciendo toda su carga al Lerma; sin embargo, hay otro camino que toma el agua de lluvia y ese es la lateral del Paseo Tollocan, es ahí donde se presenta el mayor problema, ya que corre libremente con la basura de las calles que van a dar al acceso de los drenajes de San Mateo Atenco.

Protección Civil monitorea los caudales donde podría haber riesgo de desbordamientos, como el canal La Compañía, el río de Los Remedios y por supuesto el Lerma.

Vilchis Esquivel invitó a la población a reportar inmediatamente cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo su seguridad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia