Prevén que Rina alcance categoría 3 al medio día

26 octubre 2011

* La Comisión Nacional del Agua refiere que el huracán es peligroso por su lento desplazamiento, lo que le permite fortalecerse

26 de octubre de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Adriana Varillas

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Rina se mantiene en categoría 2, pero se pronostica que para el medio día de este miércoles aumenta a categoría 3,

El director general del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, quien participa hoy en la octava sesión de dicho consejo efectuada en la zona turística de Cancún, manifestó que durante esta mañana Rina sigue registrando vientos máximos de 175 kilómetros por hora con rachas de hasta 215 kilómetros por hora, manteniendo una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste.

El funcionario exhortó a la población a estar muy al pendiente a los avisos de este fenómeno meteorológico.

Sobre este huracán, explicó que su principal característica consiste en su lento desplazamiento, lo que implica que se presentarán básicamente oleaje y marea de tormenta en las costas que Quintana Roo.

“Hay que señalar que de alcanzar la categoría 3, Rina sería un huracán peligroso debido a su lento desplazamiento y la velocidad de sus vientos, por lo que podría generar daños a la zona costera.

“Su comportamiento y trayectoria es similar a la que presentó el huracán Wilma (octubre de 2005), pero de acuerdo a nuestros modelos, la tendencia es que avance hacia el oeste, afectando la zona oriente de la Península de Yucatán.

“Lo que lo hace peligroso es la lentitud de su avance, lo que permite que gane fuerza, así como las temperaturas cálidas que está encontrando en el mar”, detalló.

Hasta esta mañana, los reportes ubican a Rina 320 kilómetros al este-sureste de Chetumal y se espera que se intensifique a categoría tres cuando se ubique a unos 265 kilómetros de la capital de Quintana Roo.

Chan Lugo agregó que para el día de hoy se pronostican lluvias intensas de 70 a 150 milímetros, mientras que para mañana jueves el pronóstico es que rebasen dicha cantidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia