Prevén se agrave sequía para 2013 en Coahuila

04 octubre 2012

 

04 de octubre de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón

 

Estiaje. Las presas no han logrado recuperarse en su totalidad, el porcentaje de llenado es bajo y esto afectará la temporada de siembra por riego de 2013 y también al sector ganadero.

La falta de agua que existe en las presas tendrá como consecuencias que el estiaje para el 2013 será más difícil que el de este año, señala Carlos Matuk López de Nava, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) quien agrega que en la ganadería se requieren al menos cinco años para recuperar los daños causados por la sequía.

Reconoce que existe una baja captación de agua en las presas, apenas tienen el 45 por ciento estando a semanas de que concluya la temporada de lluvias y hace un año, aunque no llovió, se cerró el ciclo de aguas con el 80 por ciento de captación en las presas.

“Tendremos un problema de estiaje para el próximo año muy fuerte y difícil y esto será una presión para el sector ganadero y el agrícola”, reconoció el titular de la SAGDR.

Explicó que hace un año, aun con sequía se tenía aproximadamente un 80 por ciento del llenado de presas y con esa cantidad de agua se enfrentó el estiaje y sequía de este año, pero para 2013 el problema será que la captación de agua es más baja y eso afectará al campo.

Si bien, en el sector agrícola será difícil porque habrá poca agua para las siembra de riego, en el sector ganadero el problema será más prolongado “este sector tardará al menos cuatro o cinco años para recuperarse de la sequía, pero con poca agua, puede alargarse el tiempo de recuperación”, comentó.

Para ello, se trabajará conjuntamente con el sector ganadero debido a que en estos momentos no hay becerros para exportar, “desde el mes de mayo se dejó de vender ganado porque no hay”, y señala que la exportación cerró con 146 mil cabezas.

Pero en este nuevo ciclo prácticamente los niveles están en cero porque no hay que exportar, por lo que se trabajará en dos paquetes o programas, uno de adquisición de vaquillas para iniciar con la reproducción de becerros y el otro será el de mejoramiento genético por laboratorio para aprovechar e ir mejorando las especies en el estado.

Por lo pronto, ya los ganaderos y agricultores de riego se preparan para un estiaje complicado el año entrante, incluso pudiera ser peor que el que se vivió en 2012, señaló Matuk López de Nava.

Falta de agua severa

Podría ser peor en 2013.

* La capacidad de este año apenas alcanza el 45% en las presas.

* Los cultivos y el ganado serían los más afectados.

* En la ganadería se requieren 5 años para su recuperación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia