Previenen con obras inundación en AICM

03 marzo 2010

2 de marzo de 2010

Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

Para evitar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se inunde con aguas negras, autoridades locales y federales emprenderán una serie de tareas hidráulicas de emergencia.

Las autoridades disponen de sólo 120 días, pues las obras metropolitanas deberán estar realizadas antes del inicio de la siguiente temporada habitual de lluvias.

Las obras mitigarán también el riesgo de que los vecinos de las colonias aledañas a la termal aérea vuelvan a quedar sumergidos en aguas desbordadas ante la limitada capacidad de desagüe.

“El Aeropuerto está en una de las zonas más bajas de la Ciudad, de las más afectadas por el hundimiento y con las lluvias de febrero evitamos que un evento mayor se nos presentara”, indicó el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

El 3, 4 y 5 de febrero, los cuatro costados del Aeropuerto, incluidas las colonias El Arenal, Moctezuma segunda sección, las avenidas Hangares, Puerto Aéreo y Oceanía sufrieron inundaciones, lo que también sucedió en septiembre de 2009, cuando se anegó la entrada del relleno sanitario de Bordo Poniente.

Al despegar los aviones, los pasajeros observan debajo una serie de lagos, uno en forma de triángulo, otro a manera de media naranja, situados dentro de lo que fue el Lago de Texcoco y llamados la laguna Casa Colorada, El Fusible, de Regulación Horaria y Churubusco.

“Vamos a desazolvarlos para que tengan más capacidad de almacenamiento, pero cuando llueva necesitamos que estén secos y para eso, debemos evitar que los llene el caudal que viene del Canal de la Compañía, que trae las aguas negras desde los volcanes hasta Ciudad Nezahualcóyotl”, comentó Ramón Aguirre.

Un sistema de compuertas será construido para que el torrente del río de la Compañía siga de largo y las lagunas de Texcoco queden libres y operen como vasos dosificadores, con la función de remitir gradualmente los volúmenes de lluvia a la ruta de salida del drenaje del oriente hacia el estado de Hidalgo: el Dren General del Valle y el Gran Canal del Desagüe.

El hundimiento afecta también a los canales principales de desecho y en un tramo del Dren General del Valle, el cual cruza bajo la autopista Peñón-Texcoco, el caudal incluso se regresa, por lo que se erigirá un dique.

“No significa corregir en todo lo que se hace necesario la infraestructura que demanda el Valle de México, pero sí de menor manera hacer frente a la próxima temporada de lluvias y compromete la actuación de los tres órdenes para que estas obras se realicen con toda celeridad en los próximos 120 días”, expuso el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

El gasto

· Mil 323 millones de pesos, del Fideicomiso 1928, serán gastados en 42 obras metropolitanas a realizar en 120 días para evitar inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

· 160 millones de pesos serán ejercidos por el DF en siete obras ocupadas de mitigar desastres en el Aeropuerto y colonias circunvecinas.

· 800 mdp adicionales, de recursos locales, serán destinados por el DF durante 2010 en una serie de obras de drenaje para prevenir anegamientos.

Persiste amenaza por tres años

Iván Sosa y Mayolo López

Antes de concluir el Túnel Emisor Oriente (TEO) transcurrirán tres temporadas de lluvias con riesgo de registrarse más inundaciones, expuso el Presidente, Felipe Calderón.

“Hace 35 años podíamos desalojar 280 metros cúbicos por segundo; hoy, con más del doble de habitantes, la capacidad de desalojo se ha reducido a 195 metros cúbicos”, comentó el Presidente al inspeccionar los avances del TEO.

Acompañado por el Gobernador del Edomex, Enrique Peña, Calderón descendió unos 48 metros por las paredes de una de las 24 lumbreras.

“Las inundaciones del pasado 4 de febrero, dejaron de manifiesto la altísima vulnerabilidad que tiene la Zona Metropolitana frente a inundaciones”, expuso el director de la Conagua, José Luis Luege.

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