Primer tramo de Emisor Oriente concluirá en noviembre

03 agosto 2012

03 de agosto de 2012
Fuente: Alto nivel

El primer tramo del túnel de drenaje Emisor Oriente (TEO) de 19,500 millones de pesos en Ciudad de México concluirá en noviembre, señaló a BNamericas Francisco Leal, ingeniero residente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta etapa del TEO.

“La construcción del primer tramo de 10 km está casi completa, solo faltan 900m”, indicó Leal durante una visita al túnel. Ya casi se culminó con la excavación e instalación de losas de hormigón prefabricado y las labores de revestimiento del túnel comenzaron en enero de este año, indicó Juan Aguilar, ingeniero de la Conagua responsable de parte del primer tramo.

“Estamos por finalizar en noviembre, para que entre en operación durante la próxima temporada de lluvias [mayo-octubre] todo el sistema, el túnel e incluso los sistemas de captación de lluvias”, agregó Aguilar.

Durante la temporada de lluvias, el TEO evitará las inundaciones y, en la temporada seca, se utilizará como una alternativa mientras se realizan labores de mantenimiento en el Emisor Central, el otro principal túnel de drenaje en la ciudad, de acuerdo con el ingeniero.

Las obras están a cargo del consorcio Comisa, formado por las empresas Carso Infraestructura y Construcciones, ICA y su filial Cotrisa, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones.

Considerado el túnel de drenaje más grande del mundo, el TEO de 62km de largo y 7m de diámetro aumentará la capacidad de Ciudad de México en 150m3/s para lidiar con las intensas precipitaciones que se registran durante la temporada de lluvias.

El proyecto, originalmente avaluado en 17 mil millones de pesos, se pospuso durante seis meses tras las fuertes inundaciones y el desplome de parte del sitio de construcción en el 2010.

El TEO se extiende desde el Río de los Remedios en la frontera entre Ciudad de México y el estado de México (Edomex) y hasta el municipio de Atotonilco, estado de Hidalgo, donde se ubica la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia