Primer tramo de Túnel Emisor Oriente comenzará abajo de Gran Canal. Sistema de Aguas del GDF

14 agosto 2008

 

Agencia Distrito Federal
Radio Fórmula,
jueves, 14 de agosto de 2008
 
 
 

En entrevista para el programa "Fórmula Detrás de la Noticia", Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Gobierno del Distrito Federal, destacó que el sistema de drenaje profundo llamado Túnel Emisor Oriente, complementará la capacidad actual del sistema al pasar de 212 a 360 metros cúbicos para el desalojo del agua, lo cual se requiere para atender a una población de 20 millones de habitantes más el crecimiento que se espera para los próximos años.

“Resulta una infraestructura indispensable pensando en que con la capacidad que tenemos actualmente, algunas lluvias de mediana intensidad nos llega a fracturar el sistema de drenaje y lo hacemos trabajar a su máxima capacidad”.

Recordó que el proyecto está ubicado en el Estado de México, Hidalgo y en el DF, en las fronteras de la delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, abajo del Gran Canal.

La obra dará seguridad a 20 millones de habitantes y su descarga total será en el río El Salto, en Hidalgo, donde se construirá la planta de tratamiento de aguas más grande de Latinoamérica.

El director del Sistema de Aguas del GDF detalló que el proyecto tiene un tramo primero de 10 metros abajo del Gran Canal y considera una planta de bombeo llamada “Caracol” que va a permitir sacar agua para enviarla al Gran Canal y pueda ser utilizada por agricultores.

Asimismo, explicó que el valor estimado para esta obra es de 12 mil 800 millones de pesos y el acuerdo que se tiene es de 50% del Gobierno Federal, 25% del Gobierno Estado de México y 25% del GDF.

“Es un esfuerzo de las tres entidades de Gobierno para resolver este problema y eliminar cualquier inundación en el Valle de México”, puntualizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia