Primera cumbre del Agua en Guanajuato

29 noviembre 2012

Dentro del marco de este evento, destacó la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, quien expuso la situación del agua en Guanajuato.

Durante su exposición la titular de la CEAG mencionó que se tienen grandes retos por superar en materia hídrica en Guanajuato, dentro de los usos Agrícola, Doméstico e Industrial principalmente.

 

Para ello el Gobierno del Estado ha venido trabajando en los últimos años para poder afrontar este gran reto a corto, mediano y largo plazo; apostando a obras de sectorización en las cabeceras municipales para recuperar el agua que se pierde por fugas, ampliación de coberturas de agua y drenaje, saneamiento de las aguas residuales; y macro proyectos como la Presa y Acueducto el Zapotillo, Presa y Acueducto El Realito y El Acueducto Paso de Vaqueros, que van a permitir a mediano plazo el intercambio de agua superficial por agua subterránea, con ello se logrará la recuperación paulatina de los acuíferos.

 

Asimismo Casillas Martínez, destacó que un tema primordial al que habrá que apostarle, está en generar una nueva cultura del agua, con la finalidad de concientizar a la población para que use racionalmente y cuide el vital líquido.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza un evento de este tipo impulsado por una institución educativa.

 

De esta forma la Universidad de Guanajuato se consolida como promotora en temas ambientales, a través de la iniciativa del programa trasversal de investigación del campus Guanajuato, en el que destaca la investigación temas hídricos.

 

También estuvieron presentes en esta primera cumbre del agua: Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato de la UG; Roberto Olivares, Director General de la ANEAS; Roberto Castañeda Tejeda, Director Local de la Conagua; Ricardo Sandoval Minero, consultor del Banco Mundial y Emiliano Rodríguez Briceño, Director General del SAPAL, entre otros.


29 de noviembre de 2012
Fuente: CEAG

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia