¿Privatizar el agua en México?

09 marzo 2015

Valles afirmó que la redacción de dicha ley tiene muchas trampas. Archivo EL DEBATE
 

"En el caso de Sonora, esta ley reviviría la intención de enero del 2011 del ex alcalde Javier Gándara Magaña de privatizar el área comercial del organismo operador de agua potable de la capital sonorense y en todo el Estado, lo que repercutirá en el incremento a las tarifas del servicio, saliendo perjudicadas las familias más pobres de la entidad", destacó. 

Como candidato del PAN a la gubernatura del Estado, Valles Sampedro consideró que Gándara Magaña debería abrirse, de cara a la población, decir si buscará de nueva cuenta privatizar las áreas comerciales de las oficinas de agua potable como lo intentó en Hermosillo y cuál será su posición en torno al Acueducto independencia y los ríos Sonora y Bacanuchi. 

Valles lo llamó "a transparentarse, informar a la población de Sonora cuál su propuesta política que impulsará sobre el tema del agua; sobre los derechos que se otorgaría a particulares, y si así fuera, las posibles afectaciones de los derechos humanos de diversos sectores de la población como en el caso de los productores agrícolas que discuten los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Afirmó que “la iniciativa de Ley de Aguas tiene muchas trampas en su redacción y quieren hacer creer a la población que el agua sigue siendo propiedad de la nación como lo hicieron con la privatización del petróleo, y al final el vital líquido va a ser concesionado a las grandes empresas", precisó. 

El martes pasado, las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Alcantarillado de la Cámara de Diputados, aprobaron con 31 votos del PRI, PAN y PVEM, el dictamen de la Ley General de Aguas que nunca fue consensuado con las organizaciones de la sociedad civil. 

La Ley privatiza el suministro y construcción de infraestructura de agua en todo el país e, incluso, declara "de interés público" la participación de concesionarios y entes privados que prestarán el servicio público, además de regular el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking). 

Valles Sampedro comentó que tanto el PRI como el PAN repiten hasta el cansancio que esta iniciativa no tiene el propósito de privatizar el agua en México cuando hay un sinnúmero de ejemplos que la intención es cierta como sucedió ya en Puebla o en el Estado de México siendo gobernador de esa entidad Enrique Peña Nieto. 

Cuando David Korenfeld fue presidente del consejo Directivo de la Comisión del agua del Estado de México (CAEM), Peña Nieto impulsó la formaron sociedades con empresarios como Armando Hinojosa, Carlos Hank y diversas empresas como Hermes o la española Abengoa para construir el Acueducto Monterrey. 

También ampara en la misma forma al trasvase de una cuenca a otra, como ya ocurre con el proyecto Monterrey-VI para llevar agua de Veracruz a la ciudad de Monterrey, obra entregada al Grupo Higa y otras empresas. 

El proyecto presentado por estos partidos en la Cámara de Diputados busca hacer del agua un negocio, se le ven como un asunto comercial, y en la propuesta de ley que hacen priístas y panistas junto con los del Partido Verde, no tiene cabida el agua como un derecho humano de la población, apuntó la diputada sonorense. 

Dijo que espera que los priístas de Sonora que se opusieron a la privatización del agua en tiempos de Javier Gándara Magaña, lo hagan ahora como lo hicieron en su momento y no se le entregue el manejo y la distribución del agua en todo el país y en toda Sonora, donde las intentonas no han cesado como es el caso, entre otros, del Acueducto de la presa "El Novillo". 


09 de marzo de 2015
Fuente: El Debate

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia