Problemas agrarios y sequías afectan a la zona Huave

28 mayo 2008

Fuente: Voz e Imagen de Oaxaca, 27 de mayo de 2008

La delimitación de tierras entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar, agencia municipal perteneciente a la ciudad de Juchitán y las sequías de dos lagunas más importantes de esta zona,  han encendido los focos rojos sin que las autoridades  las atiendan.

EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
SAN MATEO DEL MAR

A decir de los habitantes  que  se localizan cerca de la laguna Santa Cruz, el problema de las tierras y su delimitación persiste desde hace más de 100 años  cuando se  asentaron en tierras ejidales  y fue cuando comuneros  de Santa María del Mar, colocaron trozos de madera y maleza sobre la carretera principal exigiendo el pago de 50 pesos para poder cruzar esa frontera improvisada.

Y es que la población de San Mateo del Mar localizada a 294 kilómetros de la capital del estado, se fundó en el año de 1606 y  se cuenta que los huaves como se les conoce a estas personas,  llegaron desde Nicaragua a poblar la llanura del Istmo de Tehuantepec y se establecieron en una población mixe en virtud de amistosos.

En su reseña histórica, los  mixes se levantaron en armas en contra de ellos, según consta por las antiguas historias y sus pinturas; los mixes se resistieron y se replegaron hacia las montañas y como dejaron las llanuras los huaves, a través del tiempo fueron asentados a la orilla del mar por los aztecas y los zapotecas, lugar en donde actualmente se encuentran los huaves que conforman los municipios de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.

La principal actividad económica  que es la pesca comercial, especialmente la del camarón,  y que parte de este producto se exporta a Estados Unidos de América y otra parte es enviado a las ciudades de México y Oaxaca, en últimas fechas ha ido en decadencia.

Y es que en la laguna de "Quirio" que se ha visto afectada por la falta de lluvias y que se encuentre cerrada la bocabarra,  más de 600 pescadores ribereños se han quedado sin empleo y ahora requieren del apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para poder sacar adelante a sus familias.

El representante de las cooperativas ribereñas de este lugar, Mateo López, expuso que el sesenta por ciento de las familias que se dedican a la actividad pesquera viven en la incertidumbre porque las lagunas de esta zona donde sacan el camarón y peces, cada día tiene menos agua.

"Han tenido que buscar otros trabajos o emigrar a otros estados para poder mantener a sus familias, porque aquí ya no hay para comer", reveló.

Por otra parte, la delimitación de tierras ha sido otro problema que las autoridades agrarias no han querido o podido atender, sobre todo con los  aproximadamente trescientos treinta y cuatro habitantes que se ubican en las orillas de la laguna de Santa Cruz.

Sobre este asunto, los pobladores de San Mateo del Mar denunciaron que el comisariado de esta comunidad Hipólito Irraestra, se ha deslindado de su responsabilidad y ha permitido que ejidatarios  de Santa María del Mar, estén invadiendo sus tierras.

Expusieron que sin que fueran consultados, el comisariado de San Mateo del Mar iba a entregar al comisariado de Santa María del Mar, Rey Cantero, seiscientos metros de tierras para evitar problemas entre los pobladores de estos dos lugares.

Además, denunciaron que la Procuraduría Agraria pudiera ser responsable de cualquier enfrentamiento entre los comuneros de San Mateo del Mar y ejidatarios de Santa María del Mar, por invadir sus tierras y que no se dé la delimitación de estas zonas.

Por el lado de la crisis que están viviendo los pescadores ribereños de la zona huave, el Servicio Estatal de Empleo en esta región, informó que crearán programas productivos para apoyar a las personas dedicadas a esta actividad.

Mientras que en el problema de  delimitación de las tierras, la Procuraduría Agraria no ha dado cuenta  de los predios que pertenecen a los municipios de San Mateo del Mar y Santa María del Mar a fin de evitar un enfrentamiento entre los grupos en pugna.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia