Problemas del Río Santiago en la Cuenca de El Ahogado, aún si resolver

11 julio 2011

11 de julio de 2011
Fuente: SDP


Irresponsable la contaminación del Río Santiago por parte de empresas y ladrilleras. Foto de Archivo

Este fin de semana sesionó por segunda ocasión el Órgano Técnico Mixto (OTM) del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenca de El Ahogado, en el que se presentó un informe de la gestión y avances de los proyectos de la Agenda de Restauración de la zona.

La sesión arrancó con la ratificación por votación unánime, del Lic. Miguel Castro Reynoso, como presidente del OTM de la Cuenca de El Ahogado, quien señaló que es importante que los municipios cuenten con sus programas de ordenamiento, por lo que espera que a finales de año sean una realidad.

En ese sentido, se acordó que los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Juanacatlán, Guadalajara, Tala e Ixtlahuacán de los Membrillos, iniciarán con la elaboración de sus programas de ordenamiento locales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, dijo que es importante que todos los municipios se lleven el compromiso de someter a sus cabildos la formulación de sus programas de ordenamiento y lograr tener la aprobación a más tardar en dos meses.

Asimismo, se acordó que los municipios elaborarán y entregarán su inventario de ladrilleras, que son una fuente de contaminación atmosférica en la zona.

Durante la mesa de trabajo, los municipios e instituciones que forman parte del Polígono de Fragilidad de la Cuenca de El Ahogado, presentaron avances de sus gestiones y proyectos.

En el tema del agua, la Comisión Estatal del Agua en voz de su director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda, dijo que la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado lleva un avance del 86 por ciento, equivalente a 628 millones de pesos, lo que permitirá sanear la parte Sur de la Cuenca de El Ahogado (Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y El Salto).

En este mismo rubro, el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) expuso que se está trabajando en cuatro acciones para mitigar la contaminación: Caracterización de las aguas residuales, vigilancia de las descargas, operación de plantas de tratamiento y tratamiento de recursos sépticos.

De acuerdo a los registros del SIAPA, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen 4 mil 410 empresas con registro de descarga.

En el rubro de residuos, la SEMADES informó que se han llevado a cabo reuniones con empresas recolectoras para crear estrategias que ayuden a disminuir los volúmenes de disposición, lo que genera menos flujo de lixiviados y gas metano.

En cuanto al problema de las ladrilleras, el titular de la SEMADES, Héctor Gómez, sostuvo que en la zona del Polígono de Fragilidad Ambiental se tienen detectadas mil 148 ladrilleras, por lo que urgió a que se trabaje en proyectos de reubicación y tecnificación de las mismas.

Armando Pimentel Palomera, Dir. de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Jalisco, señaló que se trabaja en la integración y socialización del programa de cultura y educación ambiental para la prevención de riesgos y protección a la salud. Además de campañas de prevención y atención a la salud en las áreas de influencia del POFA.

En el área educativa, el Mtro. José Antonio Sánchez Ruvalcaba, de la Secretaría de Educación Jalisco, dijo que se están ubicando escuelas dentro del polígono de protección, además de realizar programa de escuela y salud en lo que es agua, residuos y contaminación atmosférica.

Por último, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Fernando Montes de Oca y Domínguez, instó a los municipios a ayudar a detectar a las empresas contaminantes entorno al polígono.

Detalló que actualmente existen 38 granjas activas en la zona, de las cuales seis de ellas reportan el 81 por ciento de la contaminación a la Cuenca.

Al final de la sesión, se acordó que la próxima reunión del Órgano Técnico Mixto se llevará a cabo el 12 de agosto del año en curso.

Órgano Técnico Mixto del POFA de la Cuenca de El Ahogado está integrado por: Municipios de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, e instituciones como SIAPA, CEA, Secretaría de Salud Jalisco, Secretaría de Educación, CONAGUA, SEMARNAT, CONAFOR y SEMADES.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia