Problemática del agua es por causas institucionales: Reyes Heroles

10 septiembre 2015

 

Expuso que por ese motivo se tiene la confianza en que la reforma al artículo cuatro constitucional en la materia y la eventual promulgación de una Ley General de Aguas, permitan un mejor marco legal e institucional que ayude a progresar en este ámbito.

El presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte encabezó la entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas de Cobro-Pago del Agua.

Indicó que la Fundación Río Arronte instauró este reconocimiento con el que se busca fomentar las buenas prácticas de cobro-pago, ya que se traducen en una mejor administración del recurso hídrico del país.

Señaló como ejemplo que la fundación ha concentrado apoyos a proyectos asociados a tecnologías apropiadas para la captación y utilización del agua de lluvia, en beneficio de cerca de 1.5 millones de mexicanos que ya pueden utilizar agua pluvial para atender sus necesidades.

De hecho en los últimos 13 años la fundación ha apoyado a más de 170 proyectos hídricos en el país y para dar continuidad a esta tarea se apoya constantemente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

De esta manera desde 2012 el IMTA cuenta con un sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua que consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los organismos operadores y distritos de riego del país.

Agregó que la fundación entrego este año el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua” a ocho organismos operadores del líquido y ocho distritos de riego en tres diferentes subcategorías.

Para organismos operadores fueron mejor promedio, otorgado a los que obtuvieron el mejor promedio en el indicador de eficiencia global; y mejor incremento para los organismos operadores que lograron el mejor comportamiento e incremento del indicador de eficiencia global.

Asimismo mejora en la calidad de la información, otorgado al organismo operador participante que durante el periodo de estudio, que correspondió de 2011 a 2013, logró contar con un método organizado para la obtención de información confiable al campo.

Sobre los reconocimientos para distritos de riego se entregaron las preseas: mejor resultado, para quienes lo obtuvieron en el indicador de recaudación por metro cúbico.

También mejor comportamiento en el indicador, para los distritos participantes que edición con edición incrementaron su recaudación por metro cúbico; y mejora en la calidad de la información, otorgado a los participantes que durante las tres ediciones (2013, 2014 y 2015) mejoraron el manejo de información, puntualizó.


09 de septiembre de 2015
Fuente: El Diario de Victoria

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia