Procesa planta de tratamiento el agua residual en 24 horas

31 octubre 2007

Para enfrentar los problemas de desabasto del agua, especialistas del Politécnico Nacional proponen utilizar una planta de tratamiento que en menos de un día puede limpiar el líquido de manera que puede reutilizarse tanto para riego como para beberse.

Ezequiel Escarpín, de Capital Hidrológico Confinado, dijo: “agua con calidad para riego, que sirve para lo obvio, regar, pero también como arrastre para servicios sanitarios. Una calidad que le llamamos de uso humano que podemos considerarla técnicamente potable y que con eso puedes lavar tu ropa, puedes bañarte, el 90% de tus actividades”.

Funciona mediante un proceso llamado floculación iónica, que a partir de pequeñas descargas eléctricas, logra separar las moléculas contaminantes ajenas al agua.

Miguel Ángel Anaya, de Capital Hidrológico Confinado, explicó: “separa todos los químicos y demás, entonces nosotros estuvimos pensando de qué manera tenemos que disociar los productos y ahí los tenemos contenidos para poder terminar en un agua cristalina y potable vamos a decirlo”.

Las moléculas pesadas se convierten en lodo, las medianas se convierten en nata y las ligeras en gases que se evaporan en la atmósfera.

Los desechos sólidos que derivan de la planta pueden servir como abono.

“Todo lo que queda asentado ahí, los flóculos y el lodo para volverlos abono y aprovecharlos otra vez”, indicó Miguel Ángel Anaya.

Como no funciona con cepas biológicas puede tratar todo tipo de agua residual, incluso si contiene insecticidas, aceites o detergentes y también tiene la capacidad de limpiar el agua de lluvia.

“Si además tenemos en cuenta que en el Valle de México llueve 750 mililitros de agua al año, en tamaño es así, pero multiplícalo por toda el agua del Valle de México y es una cantidad bárbara de agua. No tendríamos que traer agua del Cutzamala y podríamos permitir que nuestros mantos freáticos empezaran a recuperarse”, apuntó Ezequiel Escarpín.

Esta tecnología ya está instalada en casas habitación, en plantas de tratamiento municipales, hospitales y clubes deportivos.

Por: Karina Del Ángel

Fuente: Once Noticias

Sitio web: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-10-30&numnota=53

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia