Procura Conagua subsuelo del Edomex

15 agosto 2011

* Impulsa Conagua acciones para revertir explotación de acuíferos

15 de agosto de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Arturo Espinosa

Toluca, Estado de México  (15 agosto 2011).- Con dos de las cuencas hidrológicas más explotadas en el País en el Edomex, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desea subsanar el déficit de 893 millones de litros que dejan de reinyectarse al subsuelo en dichos mantos a través de la veda en la explotación de pozos y la recuperación de cuerpos de agua y barrancas.

Santiago González, director de la Conagua en la entidad, dijo que las cuencas Valle de México y Lerma-Santiago-Pacífico sufren por la explotación de 7 mil pozos y el crecimiento de la mancha urbana, cuya superficie de concreto impide la filtración natural a los mantos freáticos, lo cual causa hundimientos e inundaciones.

“Se trata también de recuperar el Vaso de Xico, el Vaso de Texcoco y las barrancas del Valle de México para frenar la sobreexplotación.

“Es necesario el manejo, conservación y saneamiento de Lago de Texcoco, Lago de Guadalupe y Sierra Nevada, además de la sectorización y rehabilitación de la distribución del agua potable”, detalló.

En la Cuenca del Lerma, subrayó, las acciones están encaminadas a disminuir la explotación de los pozos.

“La mayor parte del agua de esta cuenca es para los riegos por lo que estamos trabajando en la tecnificación de riego en el campo.

“Trabajamos en las Ciénegas de Lerma y en un humedal en Metepec para filtrar el agua en los mantos freáticos”, señaló el funcionario.

De acuerdo con datos de la propia Conagua, la Cuenca Valle de México tiene un déficit anual de 713 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la de Lerma 180 millones de metros cúbicos.

“La Cuenca del Valle de México es la más grande e importante de la entidad y es quizá la más sobre explotada del País el ser escenario de la ciudad más grande del País y las zonas de recarga de los mantos acuíferos han sido invadidas por casas, además de que hay 7 mil pozos”, destacó el funcionario.

Las problemáticas se proyectan a largo plazo: además de los hundimientos que crearán problemas para la construcción, habrá encarecimiento en la infraestructura hidráulica y de distribución de agua potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia