Produce Cutzamala una de las aguas más puras

03 abril 2008

Notimex; miércoles 2 de abril, 02:27 PM

* Cuesta igual un litro de agua embotellada que mil de ese sistema Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada Valle de Bravo, Méx., 2 Abr (Notimex).- El Sistema Cutzamala, la mejor obra hidráulica del país, produce una de las aguas más puras y representa un ahorro para el bolsillo de los capitalinos, quienes por falta de cultura del cuidado y pago del servicio, prefieren hacer desembolsos mayores en la adquisición del agua embotellada.

Aunque parezca increíble, el costo de producción de un litro de agua potable del Sistema Cutzamala, que se trae al Valle de México por un recorrido de 322 kilómetros, es menor en un mil por ciento en comparación con el precio que se paga por el líquido embotellado.

Ello, debido a que la población tiene la costumbre de comprar agua embotellada sin importar los altos precios, al grado de que México se ha colocado entre los países que más la consumen, por una falta de cultura en el cuidado y, paradójicamente, "no pagan" el servicio de la que llega a sus hogares.

De ahí que por un litro de agua embotellada la gente paga en promedio ocho pesos, lo que cuesta al Sistema Cutzamala trasladar y potabilizar mil litros, es decir, un tinaco, tarifa que para la población se traduce en entre 2.50 y cinco pesos, y en la mayoría de los casos no los pagan, a pesar de recibirla en su hogar.

El residente general encargado de las operaciones del Sistema Cutzamala, Abdías Montoya Ayala, explicó que "la falta de cultura de pago y la concientización en el cuidado del agua, de la población y las autoridades, "ha provocado que no se entienda el trabajo y el costo que presenta potabilizar y trasladar cada mililitro de agua".

El tratamiento del agua le ha valido el reconocimiento internacional al Sistema Cutzamala, por producir el líquido con el más alto grado de pureza, sin embargo "la gente prefiere pagar, por citar un ejemplo, el agua embotella al precio que sea, en lugar de valorar lo que les llega a sus hogares, para cuidarla y pagarla".

El cuidado es muy sencillo, recomendó, por cada litro de agua se le agregan dos gotitas de cloro, además de lavar periódicamente los tinacos y cisternas, con ello se mantendrá la pureza por un tiempo indeterminado, situación que no sucede con la embotellada.

"El agua embotellada es potabilizada con luz ultravioleta y carbones, lo cual no garantiza por muchos meses su pureza, por eso las botellas señalan fechas de caducidad, lo que no sucede con la cloración, que la purifica por tiempo indefinido, método de potabilización que se aplica en el Sistema Cutzamala", destacó.

Aunque decirlo es fácil, detrás del agua que produce el Sistema Cutzamala, que abastece 25 por ciento del consumo de los capitalinos, hay una infraestructura monumental que recorre bosques y montañas para trasladar a la zona del Valle de México el líquido que se tiene que elevar por bombeo a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar.

El Sistema Cutzamala inicia en las presas de Michoacán, El Bosque y Tuxpan, donde arranca el bombeo para llevar el agua "cruda", en su estado natural, a la presa del estado de México Colorines y de ahí a la planta potabilizadora Los Berros, de donde se envían a la zona conurbada de la capital mil 500 millones de litros al día.

En un recorrido de Notimex por el Sistema Cutzamala, se visitaron las seis presas, la planta potabilizadora, los tanques de almacenaje y las plantas de bombeo, se verificó la grandeza del proyecto que abastece a nueve delegaciones del Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México, así como Toluca.

Como gigantescos gusanos blancos con visos azules aparecen de pronto por la orilla de las carreteras del estado de México kilómetros de ductos, por donde se traslada el agua potabilizada hasta el microcircuito que lleva al líquido a los municipios mexiquenses y al acuaférico que lo conducirá al Distrito Federal.

Antes de llegar a la planta purificadora, mediante cinco plantas de bombeo que trabajan con motores de cinco mil a 22 mil caballos de fuerza, se bombea el agua de las presas Colorines, Valle de Bravo, Villa Victoria, Ixtapan del Oro y Chilesdo, del estado de México.

El esfuerzo de transportar el agua sobre las zonas montañosas hasta el Valle de México pareciera pasar desapercibido, al encontrar en algunos tramos los canales Héctor Martínez Meza y Donato Guerra, por donde se traslada el agua de las presas a la planta potabilizadora Los Berros.

Canales que atraviesan comunidades y por ese hecho se han suscitado conflictos contra la Comisión Nacional del Agua, responsable del Sistema Cutzamala, porque sus habitantes aseguran que son dueños de esos caudales, a pesar de que están en zona federal.

Cuando el agua cruda llega a Los Berros es tratada para su potabilización con cloro y sulfato de aluminio, para lograr la pureza certificada por la Secretaría de Salud, bajo las normas más estrictas, sostuvo Montoya Ayala.

De Los Berros, que forma una de las partes más importantes el Sistema Cutzamala, obra hidráulica que se construyó con gran parte de la infraestructura de la hidroeléctrica Miguel Alemán, se manda el agua purificada a la torre de oscilación número cinco, a donde alcanza la máxima altura.

En esa torre, que se levanta en un terreno plano de la comunidad Villa Victoria, el agua tiene una conducción por gravedad hasta los tanques de almacenamiento Santa Isabel y Los Pericos, y a su destino final que es el microcircuito y el acuaférico.

Para alcanzar la altura necesaria para trasladar el agua desde las presas hasta la zona conurbada, expuso que se tienen que utilizar las seis plantas de bombeo que representan 140 millones de pesos mensuales por el gasto de electricidad, lo que representa 80 por ciento de los gastos tiene el Sistema Cutzamala.

De esta forma, aseguró Montoya Ayala, a través del macrocircuito se traslada el agua pura que se destinará a los municipios de Atizapán, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán, Cuatitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y a la ciudad de Toluca.

Y por el acuaférico a las delegaciones políticas de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Coayoacán, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

Aclaró que el Sistema Cutzamala no tiene nada que ver con el desabasto de agua en algunas delegaciones del Distrito Federal, como la de Iztapalapa, porque su abastecimiento no llega a esa zona.

Reiteró que el Sistema Cutzamala provee 25 por ciento del consumo de agua de la zona conurbada, cifra que es superada por las fugas e la red de distribución capitalina y en los hogares, que se calcula son de 40 por ciento del agua que se consume.

El reto es cuidar la sustentabilidad del Sistema Cutzamala para cumplir con el proyecto de al menos 50 años de vida y conciliar las diferencias entre habitantes capitalinos que exigen agua potable como un derecho y quienes viven cerca de donde corre el agua, que acusan de despojo porque se llevan agua para cinco millones de personas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia