Profepa continúa en desacato a la Corte y la extracción de agua afecta a tribu yaqui: dirigente

26 septiembre 2013

 México, DF. Mario Luna, representante de la comunidad yaqui de Vicam, Sonora, informó que la Procuraudría Federal de Proteccioón al Ambiente (Profepa) continúa en desacato de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con que no se realicen acciones que afecten a la tribu, pero las extracciones de agua del Acueducto independencia -cuyas obras no han concluido- por parte del gobierno estatal continúan en perjuicio de los yaquis.

Por la mañana representantes de la tribu acudieron a la sede de la Profepa para entregar 9 mil firmas en apoyo a la demanda de la tribu y fueron recibidos en la dirección de atención y quejas.

Luna explicó que la Profepa “ha sido omisa en sus obligaciones, ya tienen constancia de que opera esa obra y no han hecho nada. Esto es para recordarles que la tribu está pendiente y que la Profepa tiene una responsabilidad con la población”.

Agregó que siguen adelante las extracciones de agua a través del acueducto, el cual no cuenta con estudio de impacto ambiental y cuyas obras están detenidas porque no hay presupuesto, aunque más bien debería ser en cumplimiento de la resolución de la corte.

En tanto, la Semarnat concluyó el proceso de notificación de la consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


26 de septiembre de 2013
Fuente: La Jornada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia