Profepa ordena a empresa reparar daños por derrame al río Sonora

11 agosto 2014

La empresa Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora. (Foto archivo)
 

SONORA, 19 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar una Planeación de Remediación Total, tras del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora.

En un comunicado, la dependencia recordó que el incidente se produjo el pasado jueves 7 de agosto debido a las lluvias, lo que ocasionó el derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia.

Debido a ello el químico se escurrió a los afluentes del río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora, con lo que se afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Ante esta situación, desde el pasado jueves se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (COATEA).

En dichas acciones participan la Profepa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades municipal y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la misma empresa responsable.

Establecen protocolo de seguridad saniaria

Desde entonces, la dependencia mantiene un trabajo permanente con la Conagua, la Unidad Estatal de Protección Civil y la empresa Mexicana de Cobre para la contención y remediación de la emergencia.

Recordó que el protocolo del COATEA establece que ante cualquier emergencia ambiental serán las unidades estatal y municipal de Protección Civil, así como bomberos y demás unidades de rescate, las dependencias encargadas de dar una primera respuesta.

Lo anterior permitirá que posteriormente las dependencias ambientales federales evalúen el impacto y el deslinde de responsabilidades.

Las acciones que se implementaron tras el incidente fueron: la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

Además de ordenar la puesta en marcha de un Plan de Remediación Total, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un procedimiento contra Buenavista del Cobre para determinar posibles sanciones.


11 de agosto de 2014
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia