Programa 2010 de Conagua es sólo un listado de obras

11 junio 2010

10 de junio de 2010

Fuente: Milenio Diario de Tabasco
Por Oscar Hernández

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos Borja, anunció ayer, sin dar fecha especifica, el inicio de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) a ejecutarse de enero a diciembre de 2010.

El funcionario federal, señaló que las metas por alcanzar son: desazolve en el río Samaria 4.5 kilómetros; desazolve de drenes de los poblados en la Chontalpa, 82.46 kilómetros; rehabilitación y sobreelevación de los bordos derecho e izquierdo de los ríos Mezcalapa y Samaria, 144 kilómetros (protección de la subregión de la Chontalpa); construcción de protecciones marginales en diversos sitios del río Mezcalapa y Samaria.

Así mismo, se ejecutará la construcción de la estructura de control margen derecha del río Carrizal; construcción de escotadura, puente y bordos de protección en la ranchería Sabanilla; rehabilitación de estructuras de descarga en la Ciudad de Villahermosa (Río Viejo Mezcalapa y Río Carrizal); construcción del cauce de alivio laguna Los Zapotes-Laguna Don Juan; cierre de ventanas existentes, delimitaciòn de zonas federales en las márgenes de los ríos y lagunas en Tabasco y 40 estudios y proyectos para construcción de obras 2010-2011.

Mijangos Borja, detalló que esa dependencia federal tiene autorizado para el Plan Hídrico Integral de Tabasco recursos económicos por un monto de mil 621 millones de pesos en obras, proyectos, convenios diversas universidades, supervisión, indemnizaciones y pasivo.

El responsable de la Conagua en Tabasco, explicó que las metas alcanzadas de noviembre de 2007 a diciembre de 2009 fueron: 66.44 kilómetros de muros y bordos; 64 protecciones marginales en los ríos Grijalva, Carrizal y Mezcalapa; 127 kilómetros de desazolve de drenes y cauces existentes en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca; 405 metros lineales de puentes de concreto en las escotaduras El Censo y el Tintillo.

Así como 90 metros de construcción de puente tubular; terminación de la estructura de control de la margen izquierda del río Carrizal, 66 estudios y proyectos de las obras construidas y en proceso de construcción y 84.2 kilómetros de bordo provisional de costalera.

Jorge Octavio Mijangos Borja, resaltó que con PHIT, se busca atender y disminuir los efectos de una creciente futura similar a la del 2007, cuyos daños y pérdidas, sumaron el orden de 31 mil 871.26 millones de pesos según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo perteneciente a la organización de las naciones unidas (ONU).

En lo social, lo que buscan es evitar pérdida de vidas y del patrimonio de los habitantes de las zonas inundables, al reducir el riesgo de inundaciones y en lo ecológico contemplar el manejo integral de la cuenca Grijalva-Usumacinta como son la recuperación de las zonas naturales de inundación, el manejo de suelos y la reforestación. a de huracanes.

Programa publicado por Milenio Tabasco

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Listado de obras presentado por Conagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia