Programa de desazolve, al 60%: SACM

01 junio 2010

31 de mayo de 2010

Fuente: El Universal
Por Johana Robles

Con el programa de desazolve al 60%, la construcción de obras emergentes para evitar inundaciones en la colonia Pensador Mexicano, el mantenimiento al drenaje profundo y la Unidad Tormenta, las autoridades capitalinas pretenden hacer frente al arranque de la temporada de lluvias.

Con estas acciones, aseguró Maximiliano Reyes, diputado local del PRD, se asegura que el gobierno local está listo.

Para este 20120, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ejecutó trabajos en las colonias Álamos, Pensador Mexicano, Moctezuma Segunda Sección y Fuerza Aérea, en la delegación Venustiano Carranza, para eliminar la posibilidad de inundaciones.

Otras obras fueron los colectores Viborillas-Morazán, una planta de bombeo en la colonia El Arenal, colectores marginales del Río Magdalena. De acuerdo con un informe que el SACM entregó a diputados locales, también se informa que se han realizado obras para disminuir la probabilidad de encharcamientos en 32 puntos recurrentes.

Algunas son Periférico en sus cruces con Palmas, San Antonio, Legaria, Viaducto, Ejército Nacional, Tlalpan y Boulevard de la Luz, entre otros. Otros más son Lieja y Reforma, Universidad y Copilco, Bucareli, Oceanía y Transaval.

Para el caso del mantenimiento del drenaje profundo, las autoridades reportaron que en la tercera etapa —del 2009 al 2010— se atendieron 12.2 kilómetros.

Un total de 3.4 kilómetros fueron reparados con concreto lanzado, mientras que la cubeta —que es la parte baja del túnel— alcanzó los 8.8 kilómetros. La inversión fue de 360 millones de pesos.

Para la cuarta etapa, que comprende la época de estiaje del 2010 al 2011, la cantidad asignada es de 90.7 millones de pesos.

En cuanto a las tareas de desazolve, hay un avance de 60%; de los 6 mil kilómetros programados se ha trabajado en 3 mil 600 kilómetros. Se tiene programado atender los ríos de San Buenaventura, Santiago, Canal de Chalco, Río San Javier, Maximalaco. Las barrancas de Barrilaco, además de laguna de San Lorenzo, las vías rápidas de Periférico, Tlalpan y Viaducto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia