Prohíben consumo de agua en comunidad de la zona serrana

08 febrero 2017

Ecología y Protección Civil acuden a las comunidades de Los Arrayanes, Chele, Palos Blancos y Cacalotán para informar sobre los riesgos que existen si el agua del río está contaminada

Rosario, Sinaloa.- Incertidumbre y  preocupación mostraron habitantes de la zona serrana de Rosario al enterarse del derrame de una sustancia tóxica conocida como nitrato de calcio, ocurrido en la carretera Mazatlán-Durango y que presuntamente afectó al río Magistral, en Concordia. Debido a que este afluente conecta con el río Pánuco, las personas que habitan en la zona serrana mostraron su preocupación ya que de ahí se abastecen.

Los pueblos que captan agua del río que baja de Pánuco son las comunidades de Los Arrayanes, Chele, Palos Blancos y  Cacalotán.

Ganado, en peligro

“Supe por la radio las noticias y luego me habló una sobrina de Mazatlán. Me dijo: ‘No agarre agua del río’. Lo bueno es que aquí pasa otro arroyo que nosotros le llamamos Río Seco, de ahí estamos agarrando”, comentó  Manuela, habitante de la comunidad de Los Arrayanes.

Los más afectados son los pobladores de Chele, pues el pozo se abastece de agua que proviene del río. Al comunicarles que no podrían usarlo para evitar posible intoxicación, preguntaron con insistencia qué harían. Además externaron su preocupación por el ganado que toma de esta agua.

8 febrero, 2017

Nota de: Pedro Quintero

Consulta en: Debate

 
 
 
 
 

Mute

 

 
Playback Rate

1

 

“Nos preocupa el ganado. ¿Dónde más va tomar agua? No hay otro lugar, y a fuerzas tendrá que tomar agua del río. Ojalá y no afecte. Creo que no ha sido el único derrame que ha habido, porque se han dado en otras ocasiones   en que aparecen los peces y camarones muertos”, dijo Angelberto, vecino de Chele.

Acuden a informar

El coordinador de Protección Civil, Édgar Omar Copado Castellanos, y el director de Ecología, Pedro Zambrano, acudieron a estas comunidades y pidieron a los habitantes  no consumir el agua hasta que se descarte que esté contaminada.

Comentó que acudirá personal del Centro de Salud y Conagua a tomar las muestras y determinar cuántos días se mantendrá la medida y si el agua está contaminada.

Les explicó que aunque es cierto que el río ya está cortado y solo existen charcos de agua, de todas formas se quiere evitar cualquier daño.

Les informó que el nitrato de calcio es un tipo de fertilizante muy fuerte, de ahí la importancia de no pasar por alto las medidas precautorias.

Llevarán agua en pipas

Ante la preocupación de los habitantes de Chele de la falta de agua para cubrir las necesidades básicas del hogar, los funcionarios comentaron que Conagua apoyará con tres pipas.

Asimismo, el director de Ecología, Pedro Zambrano, les recomendó que en el caso de haber tenido contacto con el agua y empezar a tener reacciones en la piel, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia