Promesa para tratar aguas tiene 15 años

20 mayo 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Diario de Tampico    
19 de mayo de 2009
Por Cristina Gómez

La contaminación de las aguas es uno de los principales problemas de la zona

El oceanólogo Marcelo René García Hernández pidió que el anuncio de que en julio del 2010 estarán construidas y operando tres plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona conurbada, no se quede sólo en planes.
 
Después de que la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dio a conocer a través de su titular, Sabás Campos Almodóvar, que pronto arrancarán los trabajos para tener lista esta infraestructura, el ambientalista recordó que desde hace casi quince años se viene prometiendo que “ya mero”.

Sostuvo que es urgente que Tampico, Madero y Altamira lleven a cabo el saneamiento de sus aguas negras, y es que el proceso potabilizador que actualmente se lleva a cabo, carece del equipo necesario para limpiar los desechos de elementos contaminantes, incluidos metales pesados.

Actualmente se vierten 2,500 litros por segundo de aguas residuales en el sistema lagunario, pese a ello no se cuenta con una sola planta tratadora en la zona, lo que incumple el decreto que obliga a los municipios a tener este tipo de infraestructura.

Advirtió que de no edificarse las plantas tratadoras, toda esta contaminación seguirá afectando severamente la producción pesquera, pero lo más grave es que la salud de la población del sur de Tamaulipas continuará estando en riesgo.

Autoridades estatales retomaron el tema ayer lunes en la ceremonia de Honores a la Bandera efectuada en la capital del estado, en las instalaciones de la CEAT.

Ahí, el titular de la CEAT, Sabás Campos Almodóvar, destacó que “uno de los retos más importantes del gobierno de Eugenio Hernández es el saneamiento de las aguas residuales”.

Y reiteró: “Próximamente iniciaremos la construcción de las tres plantas de tratamiento en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira para cumplir el compromiso asumido en el sur del estado, estas obras se terminarán en el verano del 2010 y se sumarán a la planta de Pemex”.

Desde el 2005, Alberto Berlanga Bolado, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, anunció que se construirían varias plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad, mediante un esquema de inversión pública y privada.

Lo anterior formaba parte de un programa que implementaría el Ejecutivo Estatal, para dar solución a la grave problemática de contaminación que desde hace muchos años se padece en la región, y cumplir lo decretado por CNA, para obligar a los municipios del país a contar con una planta tratadora de aguas residuales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia