Promete CNA sanar río Lagos

22 abril 2010

22 de abril de 2010

Fuente: Periódico a.m.

Por Paulo César Campa


FOTO: REDACCIÓN
Proyectan el saneamiento integral del río Lagos.

El Gobierno de Felipe Calderón, a través del director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, se comprometió a sanear el río Lagos y la red que llega hasta San Juan, conocido como “Cuenca Alta de Río Verde”.

La CNA considera que será un proyecto emblemático y será en coordinación con el Gobierno del Estado y los presidentes locales, en este caso con José Brizuela López, aunque por ahora sólo existe el proceso de evaluación de la inversión a gastar.

A partir de ayer, el río Lagos está destinado a ser rehabilitado para tener agua limpia, con un malecón y vida acuática, donde la gente pasee y vea las aguas transparentes, al menos fue lo que aseguró el director general de la CNA México.

Sin embargo, para esto el funcionario federal advirtió a José Brizuela y además alcaldes involucrados, que deberán mantener sus plantas tratadoras de agua en buenas condiciones, pues al menos la de esta ciudad es ineficiente.

“Las tareas son numerosas ya que hay que rehabilitar las plantas de tratamiento que operan de manera deficiente, y construir otras en donde no existen, con el objetivo de convertir a los ríos Lagos y San Juan en afluentes limpios, con malecones, paseos, vida acuática y aguas transparentes”, recalcó José Luis Luege.

Con este proyecto se pretende impulsar el crecimiento y desarrollo sustentable de la región.

Ayer Luege Tamargo se reunió con autoridades y funcionarios locales en San Juan de los Lagos, y aseveró que la institución a su cargo firmará el Convenio General de Colaboración para crear la Comisión Intersecretarial e Intersectorial para la Recuperación Ambiental del río Lagos de Moreno-San Juan.

Esta decisión fue producto de los trabajos del Consejo de Cuenca del río Santiago, la Comisión de la Cuenca del Río Lagos y la asociación civil Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes).

Sin embargo los presidentes municipales pidieron a Luege Tamargo el financiamiento de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento. El funcionario federal contestó que existe la disposición a través de los Organismos Operadores del País el Fondo Concursable, que permite la entrega de hasta 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratada.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia