Prometen agua libre de arsénico a habitantes de Sunland Park

13 enero 2011

13 de enero de 2011
Fuente: El Diario del El Paso

Luego de que vecinos de Sunland Park reportaron que en sus domicilios salía agua con arsénico, la Dirección de Agua y Drenaje de esa entidad, aseguró que el problema estará resuelto en marzo.

Mariana Chew, directora del área y responsable del proyecto, dijo que ya se construye una planta tratadora que purificará el agua.

“El agua que actualmente sale en las llaves en la comunidad de Sunland Park, es potable, pero con la planta que se está instalando el problema quedará resuelto al cien por ciento.

“Faltan algunos trabajos para terminar la obra, pero es un hecho que la población de Sunland Park tendrá en sus casas agua pura al momento de abrir sus llaves domiciliarias. A más tardar en marzo va a estar en funcionamiento y va ser capaz de limpiar el arsénico”, aseguró.

El 17 de diciembre del año pasado, fue distribuido en la comunidad de Sunland Park, un boletín donde daban a conocer que el agua que salía de las llaves, contenía arsénico, pero que no representaba un riesgo inmediato a la salud.

Chew explicó que el arsénico es un elemento natural que existe en el subsuelo de los Estados del Sureste de la Unión Americana.

“En todos los estados del sureste, inclusive en El Paso, así como en Sunland Parrk, el arsénico es un elemento que se da de manera natural, pero de todas formas. Sí hay la presencia de un poco de arsénico en el agua, pero a la gente se les ha estado comunicando los niveles para que ellos tomen las medidas necesarias. Se considera que es potable con el nivel –de arsénico- que tiene”, precisó.

Chew adelantó que con la planta purificadora, las familias de Sunland Park se verán beneficiadas.

“La planta tiene la capacidad suficiente para limpiar el arsénico que está en el agua que consume la comunidad. Alrededor de 5 mil 200 cuentas o casas que tienen este servicio. Pueden ser de 15 a 16 mil personas. No sabemos el número total de personas, pero todos saldrán beneficiados, incluso algunas zonas del Condado de Doña Ana”.

La planta, de acuerdo con la funcionaria, fue financiada por el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México y otras fuentes de soporte a nivel local, estatal y federal.

Andrés Dosal, técnico del Departamento del Agua y Drenaje de Sunland Park, dio a conocer detalles técnicos de la obra, ubicada atrás del Panteón Memorial Pines.

“Se van a tratar de mil 500 a 2000 galones de agua por segundo. Está agua va a salir sin arsénico, pues la planta cuenta con filtros purificadores”.

“Se está trabajando en detalles de la construcción para tener lista la planta lo más pronto posible para que el agua salga limpia de arsénico”, expresó Dosal.

En un recorrido que realizó el DIARIO de EL PASO, se detectó que la obra lleva un 75 por ciento de avance. Alrededor de 10 personas se encontraban realizando trabajos con máquinas aplanadoras de cemento.

Las instalaciones cuentan con dos tanques de grandes dimensiones, que según los trabajadores, son los filtros que eliminarán el arsénico del agua, antes de ser distribuida a los hogares de Sunland Park y parte del Condado de Doña Ana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia